• Política

Van 46 mdp a personal y logística por elección poblana en pandemia

  • Héctor Llorame
Falta sumar el costo de boletas electorales y urnas
.

El INE y el IEE gastarán 46 millones 79 mil 418.09 pesos en organizar la elección del 6 de junio en Puebla, pero el monto no incluye el costo de las boletas, las urnas ni el financiamiento público para los 13 partidos políticos.

Así lo establece el Anexo Financiero del Convenio de Colaboración firmado entre ambos organismos por ser una elección concurrente, es decir, en la que se elegirán cargos locales y federales.

Los gastos se repartirán a la mitad entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE), así que aportarán por igual 23 millones 39 mil 709.04 pesos.

El documento advierte que el monto de la organización podría aumentar por "costos y gastos adicionales" que podrían sumarse en los próximos meses.

El dinero es únicamente para la organización de los comicios, pero falta conocer el costo de las boletas electorales y las urnas.

Como habrá elección federal y local, por separado el INE y el IEE emitirán licitaciones para asignar los contratos para el diseño e impresión de boletas, así como para el diseño y elaboración de urnas.

En el Anexo Financiero tampoco se incluyeron los gastos de traslado de las boletas a las bodegas, a las casillas y luego de regreso a las bodegas, pues indica que el costo igual será cubierto de forma independiente por cada órgano electoral.

El INE trasladará las boletas para la elección de diputaciones federales, y el IEE las de diputaciones locales y ayuntamientos.

Convenio Ine Iee by reportero econsulta

Los gastos de organización

El gasto de organización se suma al presupuesto del IEE, que este año será de 421 millones 738 mil 151 pesos, pero el 82.3 por ciento será para financiar a los 13 partidos políticos y los candidatos independientes que logren el registro.

Se repartirán 347 millones 112 mil 944.86 pesos, de los cuales, 265 millones 783 mil 265.59 pesos serán para la operación anual de los partidos, y los 81 millones 329 mil 679.27 pesos restantes serán únicamente para gastar en la campaña electoral.

De los gastos para la organización el documento precisa que con los recursos del IEE se pagarán los honorarios de los más de 2 mil Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Electorales (CAE) que se contratarán por tres meses.

También se cubrirá el costo de sus uniformes, así como los gastos para su reclutamiento y evaluación.

El equipamiento y adecuación de los inmuebles que albergarán las casillas será cubierto por ambos órganos, así como el pago de la alimentación de los funcionarios que casilla que recibirán los votos el día de la jornada electoral.

También a la mitad se dividirá el costo de los paquetes sanitarios que se comprarán para cada una de las más de 7 mil casillas.

Cada casilla tendrá gel antibacterial, cubre bocas, caretas protectoras, toallitas desinfectantes, aerosol desinfectante, cloro, atomizadores, cinta para señalizar y una mesa rentada.
El INE cubrirá lo referente a la papelería y suministros para la jornada electoral, entre los que se encuentran: 

Cinta adhesiva transparente, bolígrafos, calculadoras, gomas para borrar, tijeras, tinta negra para sellos, bolsas transparente para basura, cojines para sellos, marcadores, lápices, cajas de clips y sacapuntas.

El INE también solventará el costo de los recorridos y visitas de examinación a los lugares donde se instalarán las casillas únicas el día de la votación, así como las visitas para la publicación de listas de ubicación e integración de Mesas Directivas de Casilla Única.

Tags: 

Comentarios de Facebook: