• Política

Diputado y síndico de Puebla van contra reglas de reelección

  • Héctor Llorame
El TEPJF recibió 20 impugnaciones contra el reglamento de reelección
.

El diputado local Oswaldo Jiménez López (del PAN) y el síndico de Puebla capital, Gonzalo Castillo Pérez, impugnaron la regla que los obliga a dejar sus cargos para buscar la reelección.

Los dos interpusieron juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para intentar echar abajo la medida.

En sus recursos demandan revocar la disposición establecida por el Instituto Electoral del Estado (IEE) por considerar que es excesiva y violenta sus derechos políticos.

Esto bajo el entendido de que el INE permitió a los diputados federales ir por la reelección sin separarse de sus cargos.

El reglamento de reelecciones del IEE establece que, para buscar reelegirse, es obligatorio dejar el cargo en la primera semana de febrero, cuatro meses antes de la elección del 6 de junio.

Los juicios de Jiménez López y Castillo Pérez se suman a otros 18 que interpusieron en el TEPJF alcaldes, síndicos y regidores de varios municipios de Puebla, también inconformes con la separación del cargo.

Esos son adicionales a los más de 40 recursos que hay en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) contra el reglamento de reelecciones.

De estos últimos tres son del PAN, que impugnó como partido, mientras que el PRI interpuso un recurso y el resto fueron promovidos de forma personal por regidores y alcaldes.

TEEP definirá validez de reglamento

El TEPJF se negó a resolver los 20 juicios que recibió y los envío al TEEP, para que este determine en un plazo de 20 días naturales si es válida o no la obligación de dejar el cargo.

La Sala Regional Ciudad de México determinó por acuerdo plenario que no había razón para atender los recursos antes que el TEEP.

Los promoventes recurrieron al TEPJF solicitando el salto de instancia, es decir, sin impugnar primero en el tribunal poblano, bajo la premisa de que el asunto es de urgente resolución.

El tribunal federal no halló justificación en las peticiones y remitió los recursos al TEEP, a quien ordenó resolver los asuntos en un plazo de 20 días naturales a partir del 28 de diciembre.

Los juicios que recibió el TEPJF estaban numerados en los expedientes que van del SCM-JDC-281/2020 al SCM-JDC-301/2020.

Tags: 

Comentarios de Facebook: