• Salud

¡Alerta! Puebla capital lidera en el país contagios activos de Covid

  • Karen Meza
Los casos activos son aquellos que presentan las personas que iniciaron síntomas en los últimos 14 días
.

Con mil 127 casos activos por Covid-19, la ciudad de Puebla está en primer lugar nacional de mayor población infectada por el virus, reporta el monitoreo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con fecha del 4 de enero de 2021.

A través del grupo de coordinación científica, la universidad marca a la capital poblana en estado de alerta y con la cifra más alta que la presentada en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, con 737 contagios activos.

Los casos son aquellos que presentan las personas que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo a las autoridades de salud identificar dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

Después de Puebla, la ciudad de León de Guanajuato se encuentra en segundo sitio nacional con más casos activos del virus SARS-CoV-2 con mil 126.

Mientras, la tercera posición la tiene la capital de Querétaro con mil 109 casos activos y sigue Monterrey de Nuevo León con 992 infectados.

En el caso de la ciudad de Puebla, la UNAM reporta 30 mil 575 casos acumulados de Covid-19 de marzo al 4 de enero y 2 mil 916 defunciones.

Puebla, alta reproducción del virus

Por otra parte, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) estimaron que la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala están en el lugar número 10 a nivel nacional con más reproducción del virus SARS-CoV-2 debido a que un contagiado es capaz de infectar a más de una persona.

Hasta el último reporte con fecha del 16 de diciembre, la tasa de reproducción del virus oscila entre 1.0 y 0.5 puntos porcentuales, que es un nivel alto de contagio.

A nivel estatal, el secretario de Salud, Antonio Martínez García, informó este lunes que hasta el 3 de enero un total de 50 mil 343 personas en Puebla han resultado positivas al virus SARS-CoV-2 y 6 mil 88 fallecieron desde que inició la pandemia.

Asimismo, durante conferencia virtual, el gobernador Miguel Barbosa pidió en cambio no hacer caso a las cifras ajenas al gobierno de Puebla, en alusión a que la Federación reportó a hospitales Covid-19 con ocupación al 100 por ciento en la entidad.

“Pedirles a ustedes que hagamos caso a las cifras que damos nosotros, nunca vamos a mentir”, dijo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: