• Política

IEE apuesta por paridad de género y avala bloques de competitividad

  • Karen Meza
Permitirán que las mujeres sean candidatas en municipios y distritos que en el pasado proceso hayan tenido un gran número de votos y puedan ganar
.

Por unanimidad de votos, los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla aprobaron la metodología para los bloques de competitividad en las elecciones del 2021 para garantizar que los partidos políticos cumplan con el principio de paridad de género al asignar candidaturas a diputaciones y presidencias municipales.

Los consejeros avalaron los lineamientos que permitirán que las mujeres sean candidatas en municipios y distritos que en el pasado proceso electoral hayan tenido un gran número de votos y hoy tengan oportunidades reales de ganar.

Adicionalmente los titulares y suplentes de las candidaturas deberán ser del mismo sexo. En el caso de las mujeres, no podrán ir en fórmula con un varón y viceversa.

Esta medida no aplicará a los partidos políticos nacionales Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, quienes recientemente obtuvieron su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por no tener un antecedente de votación en un proceso electoral.

César Huerta Méndez, secretario Ejecutivo del Consejo General del IEE, aclaró que los nuevos partidos deberán postular candidaturas en condiciones de igualdad, que equivale a 50 por ciento hombres y una proporción igual para mujeres.

Guadalupe Pérez, representante del Pacto Social de Integración, hizo votos para que los partidos consideren y tomen en cuenta a los municipios con mayor oportunidad de ganar. “No es una necedad ni capricho, por eso se toma en cuenta la densidad poblacional”, agregó.

De acuerdo con el organismo, los partidos políticos deberán evitar que ninguno de los géneros sean asignados exclusivamente a los distritos o municipios en los que hayan obtenido los porcentajes de votación más bajos en sus últimas elecciones.

De ahí que ambos géneros deben contar con una cantidad paritaria de posiciones con similar grado de competitividad –alto, medio o bajo, según lo defina el IEE-, a fin de hacer efectivo el derecho de acceder a los cargos públicos en condiciones de igualdad.

En septiembre pasado Movimiento Ciudadano impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación las modificaciones del Congreso local a los artículos 215 Bis y 215 Ter del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (Coipep), referentes a los bloques de competitividad para candidaturas, sin embargo su recurso no prosperó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: