• Política

Ola de juicios contra reglas para reelección en Puebla

  • Héctor Llorame
PRI, PAN y sus militantes combatirán el reglamento en tribunales.
.

El PRI, el PAN y sus aspirantes a candidaturas interpusieron más de 40 juicios contra el reglamento de reelecciones de Puebla, mientras que el PRD aún analiza el documento.

Las impugnaciones reclaman que los lineamientos establecidos por el Instituto Electoral del Estado (IEE) son excesivos por obligar a los aspirantes a dejar las diputaciones, alcaldías o regidurías que actualmente ocupan.

La disposición establece que la separación del cargo debe ser al menos 120 días (cuatro meses) antes de la jornada electoral del 6 de junio.

El PRI impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), igual que el PAN.

A su vez, varios aspirantes emanados de ambos partidos políticos también presentaron recursos.

Mario Conde Rodríguez, secretario Jurídico del PRI, refirió que al menos 35 aspirantes promovieron juicio de manera personal.

Esto por considerar que las reglas del IEE obstaculizan su aspiración y participación política, además de que transgreden sus derechos.

Luis Olmos Pineda, representante electoral del PAN, señaló que su partido también combatirá las reglas por excesivas.

PRD analiza impugnar 

Vladimir Luna Porquillo, secretario General del PRD, refirió que su partido aún analiza el documento y en unas horas definirá si lo impugna o no.

Por su parte el regidor priísta de Atlixco, Miguel Ángel Ordóñez Ramírez, prefirió impugnar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ante la Sala Regional Ciudad de México promovió el juicio SCM-JDC-270/2020, que estará a cargo de la magistrada Guadalupe Silva Rojas.

Además de la separación del cargo, el reglamento del IEE establece que los diputados locales no podrán reelegirse por un distrito distinto, pero podrían cambiar de suplente.

Los alcaldes que busquen la reelección podrán postularse con una planilla distinta a la que postularon en 2018, además de que su suplente también puede ser diferente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: