• Municipios

Ignoran Covid en Tehuacán con fiestas y exceso de ambulantes

  • Andrea Castillo
Protección civil canceló 19 “fiestas Covid”, pero en el primer cuadro de la ciudad se instalaron más de 100 comerciantes
.

Durante este fin de semana fueron canceladas 19 "fiestas covid" por parte de Protección Civil y Bomberos de Tehuacán, una de ellas se presentó en San Diego Chalma en donde se encontró un grupo musical amenizando un evento del cual fueron desalojadas más de 300 personas.

A la par canasteras del municipio acusaron la presencia de más de 100 comerciantes informales que se instalaron en las primeras calles del centro sin contar con permiso, ya que el acuerdo con autoridades fue permitir a solo 40 de ellas para evitar contagios

Fue durante el sábado pasado cuando se suspendieron 11 eventos sociales, en los cuales se concentraron más de 30 personas en un mismo sitio sin hacer uso de las medidas de protección ante el Covid-19

Mientras que el domingo se suspendieron ocho reuniones más, las cuales fueron reportadas a través del 911, además se clausuró un salón de fiestas en la calle 18 Poniente esquina con calle Morelos de San Nicolás Tetitzintla al igual que un establecimiento de ingeniería automotriz, ubicado en Camino Viejo a San Diego perteneciente a la colonia La Purísima.

Las corporaciones que participaron en las actividades fueron Protección Civil y Bomberos en conjunto con Guardia Nacional y Policía Municipal y Estatal.

Al respecto el director de Protección Civil de Tehuacán mencionó en entrevista que confirmar este tipo de llamados quita tiempo para atender emergencias, ya que las fiestas no deberían generarse si se hiciera caso al decreto.

En cuanto a los ambulantes que abarrotaron las calles, Guadalupe Tecua Temaxtle, líder de uno de los grupos de comerciantes ambulantes, mencionó que en días pasados se platicó con las autoridades del ayuntamiento, en donde se llegó al acuerdo de permitirles vender en el centro únicamente por la temporada decembrina, pero surgieron más informales que se instalaron sin tener permiso.

Dijo que la gran mayoría de los ambulantes tienen necesidad de vender sus productos, más en estas fechas, sin embargo, deben hacerlo bajo los lineamientos de salud implementados por la pandemia.

En lo que respecta al decreto estatal que emitió esta tarde el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que será respetado, sin embargo, para ellas representaría una pérdida, ya que su mercancía ya fue pagada y lo que compraron fue calculado hasta el 1 de enero.

Expresó que para varios sectores esta temporada es buena, pues lo que no ganan en el transcurso del año lo obtienen en diciembre, pero es un tema de salud en el cual están involucradas vidas, por ello se deben atender los lineamientos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: