• Nación

Sólo de nombre, el cambio de Procuradurías a Fiscalías: estudio

Aumentan el índice de impunidad nacional y la congestión ministerial: México Evalúa
.

Pasar de Procuradurías a Fiscalías sólo fue un cambio de nombre en las instancias de justicia en el país pues el cambio no se ha visto reflejado en términos de gestión, efectividad ni autonomía, concluye un estudio de la organización México Evalúa.

La investigación “Hallazgos. Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal”  señala que en la experiencia nacional no existe relación clara entre la capacidad de resolver la carga de trabajo y el grado de autonomía en las Fiscalías.

Según el estudio, la tasa de “congestión ministerial” nacional pasó de 40 por ciento en 2018 a 44.5 por ciento en 2019, el último año evaluado, a pesar del cambio de Procuradurías a Fiscalías.

El índice de impunidad nacional, que mide el nivel de resolución de casos sin contar la cifra negra, fue de 94.6 por ciento en 2018, según México Evalúa, y 92.4 por ciento el año pasado.

“Más del 91 por ciento de las Procuradurías se convirtieron nominalmente en Fiscalías; al hacer una revisión de sus modelos de gestión, de la manera en que realizan la persecución de los delitos y de su efectividad, no se identifican muchos cambios”, señaló Chrístel Rosales, investigadora del Programa de Justicia de México Evalúa, según una información del diario Reforma.

Fiscalías en feminicidios, con rezagos y deficiencias

Por otra parte, 19 de los 32 estados tienen una fiscalía especializada para atender feminicidios y la mayoría enfrenta rezagos y deficiencias.

Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Nayarit, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas son las entidades que tienen fiscalía.

Pese a los altos registros de muertes con violencia de mujeres, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Yucatán, Aguascalientes, Baja California Sur y Coahuila sólo cuentan con una unidad especializada.

Los estados de Tamaulipas y Tlaxcala, que lideran en enfrentamientos violentos y casos de trata, respectivamente, no tienen fiscalías ni unidades especializadas en atender feminicidios, según una información del portal Debate.

En Puebla, aunque desde finales del año pasado el Fiscal Gilberto Higuera Bernal anunció la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres, no ha entrado en operación.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: