• Gobierno

Pese a protesta, insiste Barbosa en indagar negligencias en IMSS

  • Karen Meza
“Las cosas que se hacen mal deben de ser investigadas”, señala el gobernador ante protesta de médicos
.

El personal médico del IMSS y los miembros del sector salud estatal serán investigados por el gobierno de Puebla ante las denuncias ciudadanas por negligencia, sentenció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Durante la conferencia matutina, el mandatario señaló que su gobierno intervendrá en las denuncias contra personal del IMSS, pese a que este instituto debe atender las quejas de los derechohabientes.

“Quien debiera investigar las negligencias médicas del IMSS deben ser los del IMSS y no dejar ahí algo como que no ocurrió”.

Barbosa respondió a la protesta que realizaron los trabajadores del sector salud el pasado domingo y señaló que no se criminaliza su trabajo, pero advirtió que cualquier denuncia ciudadana será investigada.

Que el personal médico no se sienta agraviado por una posición de que se investigue la negligencia médica. Yo creo que las cosas que se hacen mal deben de ser investigadas. Yo estoy con el personal médico y también estoy con la gente”, señaló.

El mandatario refirió que su administración está con el personal médico, aunque también está “con la gente que sufre y es atropellada” en sus derechos de atención a la salud.

“Qué investigue y se fijen las responsabilidades del caso, así de sencillo (...) no generalicen que se criminaliza su trabajo”, agregó.

Este 13 de diciembre, médicos y enfermeras protestaron en el primer cuadro de la ciudad con lonas y carteles para acusar que mientras a nivel mundial se reconoce la labor del sector salud en el combate a la pandemia de Covid-19, en Puebla el gobernador los criminaliza.

“El actual gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, constantemente nos inculpa de negligencia médica, e incluso, sin averiguaciones previas ni conocimiento a fondo de los casos, menciona el nombre completo de médicos y pide su suspensión laboral. Esto daña el prestigio de los médicos, además de generar un ambiente hostil hacia el gremio", denunciaron.

Las denuncias contra el sector estatal

El último caso ventilado se dio a conocer el pasado 8 de diciembre cuando María Isabel Gámez López acudió al Hospital de la Mujer en Tehuacán para tener su parto, sin embargo le negaron la atención y su bebé nació afuera del hospital. El gobierno pidió la baja de médicos y guardias, además de sanciones penales.

También en esa semana un varón del municipio de Xochitlán Todo Santos falleció por falta de atención médica y el gobernador solicitó al área jurídica de la Secretaría de Salud iniciar un proceso penal contra la doctora a cargo, por salir de las oficinas en horario de atención.

Las quejas contra el IMSS

En octubre, en el IMSS de La Margarita se registró el caso de Lázaro, un recién nacido que fue declarado muerto y enviado al mortuorio, aunque horas más tarde se confirmó que estaba vivo, por lo que el gobernador anunció que se abriría un proceso penal para sancionar a los responsables.

Un mes después, el gobierno estatal también denunció al hospital de La Margarita del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Hospital Betania, después de que se diera a conocer el caso de Gloria, una mujer que resultó positivo a Covid-19 y que por esa condición tuvo complicaciones en su parto y, en consecuencia, tiene a Dante, su hijo, delicado de salud y en terapia intensiva.

Tags: 

Comentarios de Facebook: