• Sociedad

Proponen emplear a internos del Cereso de Puebla en tortillerías

  • Maribel Morillón
Darían a internos seguridad social e Infonavit
.

El sector de la tortilla en Puebla propuso a las secretarías de Economía, Trabajo y Gobernación del estado de Puebla un proyecto para emplear a internos del Cereso de San Miguel en la elaboración de este producto de la canasta básica.

Así lo dio a conocer Eustacio Mozo Miranda, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Masa y Tortilla del estado de Puebla, quien informó que este es el primer proyecto luego de empezar el proceso para constituirse como una cooperativa. 

En conferencia de prensa, Mozo Miranda recordó que el sindicato está constituido por 25 familias, además de que en el 2010 obtuvieron su toma de nota y que derivado de la pandemia que los ha dejado sin trabajo, tuvieron que buscar nuevas estrategias para poder generar empleos, es por ello que  decidieron dar el paso al cooperativismo sin dejar de ser sindicato.

“El día 3 de diciembre terminamos un curso en el que nos constituimos como cooperativa, sin dejar de ser sindicato. En la Secretaría del Trabajo nos dijeron que sí nos pueden apoyar pero necesitan que estemos constituidos como cooperativa”, argumentó.

Comentó que le hicieron una propuesta a la Secretaría de Gobernación, Trabajo y Economía para que los apoyen y puedan emplear a algunos de los 4 mil 600 internos con los que cuenta en Cereso del San Miguel, ofreciendo todas las seguridad social e Infonavit.

“Ya nos reunimos con el subsecretario de Seguridad Pública, le explicábamos que lo que vamos a ofrecerles es que nos ayuden a que nosotros instalemos las máquinas tortilladoras dentro del penal para generar empleos a los internos y los daríamos de alta como empleados formales, es decir con la inscripción al Seguro Social”, comentó.

Hasta el momento el proyecto continúa sobre las mesas de cada una de las dependencias, que deberán de analizar si es viable ingresar el mercado de la tortilla al penal donde ya existen talleres de artesanías, muebles de madera y pinzas para ropa, como parte de los oficios para la readaptación social.

Tags: 

Comentarios de Facebook: