• Economía

Advierten a tortilleros de Puebla sanción por manipular precios

  • Maribel Morillón
La Comisión Federal de Competencia Económica cuestionó que se trate de un asunto monopólico
.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que en caso de que los distribuidores de tortilla decidan subir el precio de este producto, como lo han anunciado desde hace dos semanas, se harán acreedores de sanciones.

A través de una circular la Cofece advirtió que tras analizar las declaraciones del Consejo Nacional de la Tortilla y diversas organizaciones de PueblaHidalgo y Tamaulipas, detectaron que esto incurre en violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

"Adicional a la prevención que se hace, la Autoridad Investigadora exhortó a los dirigentes de estas asociaciones a que eviten emitir recomendaciones sobre aumento de precios, así como a fomentar y vigilar que sus afiliados tomen decisiones de comercialización y de precios de venta de manera estrictamente individual", señala el comunicado.

La Cofece explicó que la decisión de aumentar el precio debe de ser de cada tortillería y no de todo un gremio, además de que solo debe de darse en caso de que exista un aumento real en el precio de los insumos.

En caso de que el aumento en el precio de la tortilla se decida de forma consensuada por instrucciones de una organización, la Cofece recordó que se trata de una práctica monopólica que tiene penas que van de los con cinco a 10 años de prisión y con mil a 10 mil salarios mínimos de multa.

"Los precios deben determinarse sin inferencia alguna de los competidores, es decir cuando exista (o si es que existe) un aumento en el precio de los insumos en la producción de tortilla, la decisión de aumentar o no el precio de la tortilla debe ser de cada tortillería, ya que de hacerlo de manera coordinada con sus agremiados implicaría violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE)", agrega.

Ayer la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla señaló que el aumento de uno a dos pesos que anunció el gremio tortillero para diciembre no está justificado, pues a expensas de confirmar el aumento de los insumos, este debería de ser máximo de 50 centavos.

Fue a principios de noviembre cuando Elvira Blanco Sánchez, representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en el estado de Puebla, confirmó que en la primera semana de diciembre aumentaría hasta un peso el kilogramo de tortilla debido al alza de precios en los insumos para la elaboración de este producto.

En su momento la líder de este sector indicó que por la crisis económica, las ventas en los establecimientos afiliados tuvieron un descenso del 35 por ciento y el incremento podría afectar a que bajen hasta un 15 por ciento más.

Tags: 

Comentarios de Facebook: