• Seguridad

Ni amenazas ni línea a ningún juez, dice Barbosa en informe del TSJ

  • Alberto Melchor
Este jueves el presidente del Tribunal Superior de Justicia rindió su informe de actividades 2019-2020
.

A pesar de que en los últimos meses el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha instruido investigaciones en contra de jueces y magistrados por posibles actos de corrupción, este jueves dijo confiar en el Tribunal Superior de Justicia al asistir al informe de actividades que presentó el magistrado presidente Héctor Sánchez Sánchez.

Aunque el gobernador limitó su participación presencial en varios actos públicos a causa de la pandemia, este día hizo una excepción y acudió a las instalaciones del Poder Judicial del Estado en el Centro Histórico para participar en el informe de actividades 2019-2020 que rindió el magistrado presidente como parte de una sesión ordinaria de pleno.
En su intervención el mandatario dejó de lado los señalamientos de corrupción hacia jueces y magistrados y señaló que confía en el trabajo que se está haciendo desde el Poder Judicial del Estado, al señalar que nunca dará línea a algún togado ni recurrir a las amenazas en su contra como sometimiento.
"Vamos a estar mejor en este estado poblano, va a estar mejor el pueblo poblano si el Poder Judicial es más fuerte, depende mucho de ustedes, nunca recibirán de mí una amenazanunca recibirán una línea porque yo cuido al poder, cuidémoslo todos", expuso el mandatario.
Además de las alusiones respecto al sometimiento que tenía el Poder Judicial del Estado durante la etapa morenovallista, Barbosa Huerta aprovechó para enfatizar que sabe que la mayoría de los jueces se conducen apegados a derecho y que sus decisiones no están sometidas a privilegios económicos o cargos de poder.
A lo largo de su discurso el gobernador recalcó en reiteradas ocasiones que es trabajo de los funcionarios públicos cuidar el poder y enfatizó en que los funcionarios que componen el Poder Judicial del Estado son una aristocracia, pero que debe de estar al servicio del pueblo.
 


"Son ustedes una gran aristocracia, así siéntanse pero una gran aristocracia protege (...) yo estoy seguro que hay un Poder Judicial en Puebla accesible a la gente, que no atropella, que no distingue por razones económicas a la hora de aplicar la ley. Yo lo felicito presidente por su informe", señaló.
Cabe recordar que en más de una ocasión Barbosa Huerta señaló a jueces por permitir la liberación de presuntos responsables de delitos tal y como ocurrió con la liberación de la cuñada de El Grillo, que según el mandatario fue defendida por una abogada que era esposa del juez de la causa.
Apenas hace una semana hizo un señalamiento similar al pedir una investigación en contra del juez de la causa que autorizó que Yamil G. pudiera seguir su proceso en libertad mediante un acuerdo reparatorio con los familiares de Juan Carlos Medel Villa, a quien atropelló y mató en la Vía Atlixcáyotl, caso por el cual incluso hizo señalamientos de que el poder económico del sospechoso habían influido en la decisión.
Aunado a esos dos casos hay que recordar que el gobernador también ha señalado directamente al magistrado Jorge Benito Cruz Bermúdez como uno de los principales responsables del desvío de recursos que se realizó durante la administración morenovallista a través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

Resalta Héctor Sánchez presupuesto y trabajo en la pandemia
Durante su intervención el magistrado presidente Héctor Sánchez Sánchez hizo especial énfasis en el interés que, desde su perspectiva, la actual administración estatal tiene para la procuración de justicia, señalando el aumento al presupuesto que se dio para el actual ejercicio fiscal.
"Anteriormente era palpable la falta de interés por fortalecer la impartición de justicia en la entidad, inclusive en la última década el desequilibrio fue lastimosamente notorio (...) logramos una asignación histórica de recursos que en 2020 registró 869 millones 475 mil 865 pesos, lo que representó un incremento del 71 por ciento en comparación al presupuesto en 2018", dijo.
De acuerdo con Héctor Sánchez Sánchez, el aumento en los recursos permitió generar sinergias a través de las cuales se mantuvo el trabajo operativo del Poder Judicial del Estado a pesar de la pandemia, por lo que se continúa con el trabajo presencial a través de guardias y muchos de los servicios se adaptaron a medios digitales.
Informó que en las salas del Tribunal Superior de Justicia registraron el ingreso de 2 mil 311 tocas; 17 mil 051 acuerdos y se dictaminaron 2 mil 744 sentencias, además en los juzgados de primera instancia se registró el ingreso de 38 mil 435 expedientes, se realizaron 380 mil 476 acuerdos y se emitieron 18 mil 892 sentencias.

 

En otros aspectos Sánchez Sánchez dio a conocer la conclusión del Centro Estatal de Convivencia Familiar que se ubica a un costado de la sede de Ciudad Judicial, el cual permite realizar reuniones presenciales y virtuales de menores y sus padres que se encuentran en procesos legales por juicios familiares, en un ambiente adecuado para los infantes.
Del mismo modo se informó sobre la creación de la Oficialía de Partes Común, también en Ciudad Judicial, la cual permite a los usuarios acceder de forma gratuita a los 22 distritos judiciales con los que cuenta el estado todo esto para hacer trámites en tiempo real, sin la necesidad de tener que trasladarse a otra parte del Estado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: