• Gobierno

Va Barbosa contra jueces por liberar a delincuentes en Puebla

  • Patricia Méndez
Enviará al Congreso una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para hacer una “limpia” de jueces y magistrados involucrados en actos de corrupción
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta enviará al Congreso una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para hacer una “limpia” de jueces y magistrados, que liberan a presuntos delincuentes o están involucrados en actos de corrupción, fraudes y desvío de recursos públicos.

El mandatario reveló que este lunes dos juezas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) liberaron a la cuñada del líder criminal conocido como “El Grillo”, detenida por narcomenudeo, así como a dos personas que habían sido detenidas por la presunta venta de alcohol adulterado, pese a que había elementos que acreditaban su legal detención.

Durante su conferencia de prensa de este martes, Barbosa cuestionó que el Poder Judicial poblano sea incapaz de “depurar a sus miembros” pese a la conducta de jueces y del magistrado Jorge Benito Cruz Bermúdez, sobre quien pesan investigaciones por desvío de recursos durante su paso por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

“(…) hay que mejorar los órganos en los cuales se revisa el comportamiento de los jueces y de los magistrados, un magistrado integrante del Tribunal Superior de Justicia, que sabe que es responsable, que está involucrado en fraudes enormes, en el CAPCEE y en otras dependencias, ahí está de magistrado. ¿Por qué no el propio Poder Judicial es capaz de depurar a sus miembros? Ya debería de actuar con dignidad y pedir licencia a su cargo, que recuerde que ya no tiene fuero”, declaró.

Liberaron a delincuente de alto nivel, acusa

En su conferencia de prensa, el mandatario citó el caso de Paula L., quien es hermana de la esposa de “El Grillo”, pues señaló que pese a que el lunes fue detenida por agentes de la Policía Estatal en posesión de supuesta droga, la juez de control Magaly Escamilla Rodríguez, decidió liberarla. “(…) liberó a una delincuente de alto nivel”, acotó.

De acuerdo con la corporación, Paula L. tenía bajo su responsabilidad puntos de venta de droga instalados en los mercados Acocota Morelos, que eran abastecidos por su hermana Carolina L., “La Patrona”, quien asumió el control del grupo criminal tras la captura de su pareja sentimental José Christian N., alias “El Grillo”.

Otro caso, dijo el gobernador, es el de Ofelia P. y José Manuel Guadalupe F., dueños de dos tiendas misceláneas en la región de San Salvador El Seco, detenidos el fin de semana luego de que fueran acusados de la venta de alcohol supuestamente adulterado que cobró la vida de diversas personas, pues el domingo fueron puestos en libertad.

Barbosa indicó que el abogado defensor de los detenidos es esposo de la juez de control en el Centro de Justicia Penal de Ciudad Serdán, que tuvo a su cargo la revisión de la situación jurídica de los imputados.

Permanece como magistrado pese a señalamientos de corrupción

Por otra parte, el gobernador expuso el caso de Jorge Benito Cruz Bermúdez, pues aunque no citó su nombre, indicó que en el TSJ hay un magistrado que no abandona el cargo pese a que hay señalamientos de desvío de recursos públicos cuando fue director del CAPCEE, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.

El gobernador indicó que pese a esos señalamientos, el magistrado continúa en el cargo cuando ya debería haber solicitado licencia por dignidad.

El morenista también recordó que tras la elección ordinaria de 2018, en la que compitió por la gubernatura, el magistrado Israel Mancilla Amaro se encontraba en el centro de operaciones que la entonces candidata panista Martha Erika Alonso Hidalgo tenía en el Hotel M&M, en donde presuntamente se maquinó un fraude electoral. 

Ante esos casos, el gobernador dijo que es necesario que el Tribunal realice una revisión del comportamiento de jueces y magistrados, por lo que indicó que impulsará una reforma al sistema de justicia en el último periodo de sesiones de este año.

Barbosa aseguró que reconoce y respeta la autonomía del Poder Judicial y, en ese sentido, aclaró que no pugna por una revisión política de sus integrantes, sino de comportamientos que no se apegan a la ley.

Visitas: 507

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: