• Seguridad

Liberan de nuevo órdenes de aprehensión por caso Marín-Cacho

  • Laura Ruiz
Según ARTICLE 19, la FGR tiene la responsabilidad de localizar a Mario Marín, Adolfo Karam y Kamel Nacif
.

La organización ARTICLE 19 dio a conocer que de nueva cuenta fueron liberadas las órdenes de aprehensión en contra de Kamel Nacif, Mario Marín y Adolfo Karam por el caso de tortura contra Lydia Cacho.

Esto luego de que en noviembre del año pasado los implicados en los hechos ocurridos en 2005, lograran amparos ante las primeras solicitudes de captura.

De acuerdo con un comunicado de la organización, las nuevas órdenes fueron liberadas ayer por la Magistrada del Primer Tribunal Unitario, María Elena Suárez.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene de nuevo la responsabilidad de localizar y capturar tanto a los exfuncionarios como al empresario involucrados en el caso, consideró la organización.

Por otra parte, advierte que los tribunales que otorgaron los amparos todavía están en aptitud de revisar y determinar si las órdenes cumplen los parámetros prescritos en su decisión de proteger a los implicados.

Desde la perspectiva de la organización, la resolución de la magistrada es un importante avance para garantizar verdad, justicia y reparación que debe culminar en una pronta captura de los autores intelectuales de la tortura.

En su cuenta de Twitter, la activista expresó un reconocimiento a Suárez por su valentía, no dejarse corromper y buscar la justicia en un caso que ya cumplió 14 años sin resolución.

Los hechos de tortura se registraron luego de que en 2005 luego de que la también periodista denunciara en su libro Los Demonios del Edén, los delitos de blanqueo de capital, trata de menores y pornografía infantil que involucraba al empresario, Kamel Nacif.

Además de haber sido víctima de tortura en una detención que involucró a autoridades poblanas, Cacho ha recibido diferentes amenazas que han afectado sus actividades.

El pasado 7 de diciembre, por ejemplo, se tenía programado para ella un Homenaje a la Lucha por los Derechos de las Mujeres en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), pero se pospuso por su seguridad.

“Debido a las amenazas que pesan en su contra y a las insuficientes condiciones de seguridad para preservar su integridad en el país, de común acuerdo, se decidió posponer el homenaje y reprogramarlo para el próximo año”, se indicó en un comunicado.

Visitas: 270

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: