• Seguridad

Marín sigue en Puebla protegido por un grupo criminal: Cacho

  • Flora Molina
La activista aseguró que el ex gobernador se encuentra en Puebla y que junto con Kamel Nacif son beneficiados por jueces federales
.

La periodista Lydia Cacho Ribeiro aseguró que Mario Marín Torres se encuentra en Puebla protegido por un “grupo criminal” y que las autoridades no lo han podido detener porque cada vez que se le acercan, se mueve dentro de la entidad.

Ante los señalamientos de que dos jueces federales poblanos liberaron las cuentas congeladas del exgobernador y del empresario Kamel Nacif Borge, calificó esta resolución a través de su cuenta de Twitter como un apoyo para que estos personajes sigan prófugos y "moviéndose a su antojo."

La activista señaló que la resolución se dio por parte del juez primero de distrito, Miguel Arrollo Herrera, y el juez octavo de distrito, Pedro Arrollo Soto, los cuales ordenaron descongelar las cuentas bancarias de Mario Marín Torres y Kamel Nacif, respectivamente.

En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en su programa radiofónico a través de La Octava, la autora del libro Los Demonios del Edén afirmó que el juez Arrollo es padrino de dos de los hijos de Mario Marín y ellos fueron quienes promovieron esa petición porque “ellos necesitan moverse, porque necesitan mover a su padre.”

 Ante la información que ofreció el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, respecto a que el empresario se encontraba en Líbano y que ya se habían iniciado los trámites para su extradición, la también académica afirmó que ya declaró ante las autoridades de ese país quienes han colaborado en el caso, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Ya he declarado dos veces frente a las autoridades libanesas arriesgando mi vida. Ya íbamos muy avanzados, sin embargo ahora que le descongelan las cuentas tiene posibilidad de moverse y de comprar jueces también.”

Otros señalamientos

Lydia Cacho dio a conocer son solo perseguidos por tortura cuando ella “fue torturada por denunciar que blanqueaban capital, compraban niñas y las violaban, que hacían pornografía infantil y que incluso asesinaron a una pequeña originaria de El Salvador”, lo cual documenta en su libro Los Demonios del Edén, por lo que fue acusada en 2005 por los delitos de difamación y calumnias.

“Entonces tenemos el blanqueo de capital, el lavado de dinero, tenemos a Kamel Nacif vinculado con todas las nuevas declaraciones sobre temas energéticos. El semanario Proceso hizo una investigación importante en 2007 para demostrar que él y Mario Marín habían hecho un gran negocio con la CFE y PEMEX para manejar energéticos. Kamel Nacif está vinculado con esta red que en este momento y se está investigando en México.”

“Se tiene el reconocimiento pleno de lo que yo he venido diciendo desde años. El FBI ha pedido al gobierno mexicano y a la Interpol que intercedan para que Kamel Nacif sea perseguido e investigado no solamente por haberme torturado sino por otros delitos como blanqueo de capitales y por trata de persona.”

“A esto es a lo que los jueces de Distrito dijeron que no. Me parece que es gravísimo desde donde se le vea. Están negando los delitos más graves que puedan existir en este país, la explotación sexual infantil, que es la compra-venta de niños y niñas; blanquear capitales a través de estos delitos y de otros que tienen que ver con robos de energéticos y la corrupción con PEMEX y la CFE y que estos dos jueces de Puebla se hayan atrevido a negar la petición del FBI y que la FGR no haya hecho nada me parece insostenible.”

La periodista afirmó que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, está haciendo lo que se hace en el resto del mundo que es congelar “sus recursos para que no puedan seguir financiando la corrupción judicial pero también para que no puedan huir, como rentar aviones y hacer lo que habían hecho antes.”

Asimismo informó que él se enfrenta a “un Poder Judicial corrupto donde encontramos al Ministro Zaldívar que por un lado también ha declarado sistemáticamente que está en contra de estos delitos pero él que es el responsable del Consejo de la Judicatura, no aceptó mi caso.”

“Esto es algo que nadie sabía. Lo estoy diciendo por primera vez públicamente. Yo con mis abogados desde hace meses intentamos llevar a la Suprema Corte de Justicia por segunda vez en la historia de este caso el tema del ex gobernador de Puebla vinculado a la delincuencia organizada internacional con la trata de niñas y niños y el lavado de dinero con Kamel Nacif y nos bateó la Corte.”

Mario Marín, Kamel Nacif Borge y Alfonso Karam Beltrán se encuentran prófugos de la justicia mexicana por acusaciones de tortura contra la periodista.

Niegan que hayan dado a Marín amparo por inmovilizar sus cuentas

E&E Consultoría Corporativa de México, supuesto despacho de abogados que representa al ex gobernador Mario Marín Torres, negó que haya promovido un amparo contra la inmovilización de cuentas bancarias, como lo expuso la periodista Lydia Cacho.

A través de un comunicado que carece de membretes o datos para ubicar al despacho, se expuso que en ningún momento promovió un amparo a nombre de su cliente, y en consecuencia, ningún juez federal le concedió protección por ese hecho.

Se indicó que lo expuesto por Cacho “confunde y exacerba a cualquiera por la cantidad que se maneja (800 millones de pesos) y sobre todo pone en riesgo a su familia de ser objeto de algún delito, si alguien piensa que cuenta con esa cantidad”.

Señala que según una nota del periódico Reforma, de fecha 21 de septiembre pasado, habría un amparo tramitado sólo por el empresario Kamel Nacif, a quien le liberaron sus cuentas congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“En tal virtud, la afirmación de la Sra. Cacho, es falsa e incurre en una falta de respeto absoluta, al realizar acusaciones de corrupción totalmente infundadas hacia los titulares del Poder Judicial de la Federación”, expuso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: