• Política

Legisladora poblana pide a AMLO designe un Zar de vacunación

  • Norberto López
El objetivo es que supervise el diseño y la implantación de los protocolos para aplicar las vacunas contra el Covid-19
.

Debido a que la pandemia ha recrudecido las desigualdades en todos los ámbitos y en todos los sectores del país, la diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Maiella Gómez Maldonado, impulsa Punto de Acuerdo junto a las bancadas de PAN, PRI y PRD, para que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, designe a un “zar de vacunación” que supervise el diseño y la implantación de los protocolos para aplicar las vacunas contra el Covid-19.  

Consideró que una implementación sesgada y poco eficaz del protocolo de aplicación de las vacunas, incrementaría el riesgo de acentuar aún más las desigualdades sociales.  

Mediante un exhorto, las bancadas de oposición en San Lázaro, junto a la legisladora por Zacatlán, exigieron que es necesario que el gobierno mexicano apresure los trámites ante las principales industrias farmacéuticas del mundo, para comprar las vacunas para todas y todos lo más pronto posible. 

“Es fundamental que las decisiones logísticas se basen en criterios científicos y técnicos, para evitar al máximo la improvisación, el sesgo político y cualquier acción que pudiera tener resultados discriminatorios. La salud de los mexicanos debe estar por encima de cualquier interés de grupo”. 

El  documento detalla  que dentro de los desafíos logísticos se encuentran la recepción, transportación, distribución y aplicación de millones de dosis.  

“Resulta imperante exhortar al gobierno de México a nombrar un “zar de vacunación” que supervise el diseño y la implantación del protocolo para aplicar las vacunas contra el Covid-19. Dicho “zar” deberá regirse por el principio de máxima publicidad y comunicar las acciones concretas que llevará a cabo durante el ejercicio de sus responsabilidades para garantizar la distribución universal, gratuita, oportuna y no discriminatoria de las vacunas contra el Covid-19”, señalaron. 

De igual forma, solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a hacer público el presupuesto modificado y devengado en 2020 para la adquisición y aplicación de las vacunas contra el covid-19, así como el monto de recursos que se requerirá para el ejercicio fiscal 2021 y su fuente de financiamiento. 

Exigieron, que “las vacunas no deben ser para unos cuantos, deben comprarse dosis suficientes para todas y todos los mexicanos”. 

La tasa de letalidad de pacientes de Covid-19 en el Instituto Mexicano del Seguro Social es de 45 por ciento. En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado es de 35 por ciento y en instituciones del sector salud de 25. En cambio, en los hospitales privados la tasa de letalidad es de 10. 

Respecto a la tasa de letalidad por Covid-19, México tiene el segundo promedio más alto del mundo, con 9.6 por ciento. El promedio mundial es de 2.4 por ciento. 

Visitas: 118

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: