• Seguridad

El TSJ impugnará la restitución del juez Alejandro León

  • Alberto Melchor
El Poder Judicial acudirá ante un tribunal colegiado para impedir que el ex funcionario retome su cargo y que se frene la investigación por uso de documentos falsos
.

El Tribunal Superior de Justicia de Puebla (TSJ), a través del Consejo de la Judicatura local, impugnará la resolución del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil para impedir la restitución de José Refugio Alejandro León Flores como juez Penal del distrito judicial de Cholula.

Así lo dieron a conocer a e-consulta fuentes al interior del Poder Judicial del Estado, las cuales señalaron que esta decisión deberá de ser aprobada por el pleno del TSJ apenas el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil envié la notificación correspondiente respecto al fallo de la juez Blanca Alicia Lugo Pérez.
Aunque desde el 17 de noviembre se publicó en el portal del Consejo de la Judicatura Federal el resolutivo respecto al amparo 520/2020, según dio a conocer el portal Lado B, las fuentes consultadas señalaron que hasta las 15:00 horas de este jueves 19 de noviembre el TSJ no ha recibido la notificación.
Esta situación fue confirmada por el TSJ quien de forma breve indicó que el organismo o el magistrado presidente, Héctor Sánchez Sánchez, podrán fijar una postura hasta que se haga la notificación oficial respecto a la resolución del amparo, que según fuentes extraoficiales, fue elaborado por el abogado Carlos Meza Viveros.

Impugnarán el fallo
Sobre el proceso legal que seguirá el personal del TSJ se explicó que será a partir de que se reciba la notificación en la oficialía de partes, que el órgano judicial tenga 10 días para presentar el recurso que así le convenga, en este caso sería solicitar la revisión por parte de un Tribunal Colegiado.
Aunque la otra vía sería acatar el amparo para efectos, a fin de que Alejandro León Flores sea restituido como juez Penal de Cholula y se le paguen los salarios caídos desde que se ordenó su suspensión por parte del Consejo de la Judicatura, lo cual esperan que no ocurra.

Juez extralimitó su alcance
Cuando el caso llegue a un Tribunal Colegiado, este deberá evaluar los argumentos no solamente de Alejandro León sino también los del TSJ, pues de acuerdo con las fuentes consultadas, la sentencia de la juez Blanca Alicia Lugo Pérez extralimitó sus funciones y será invalidada.
Expertos en la materia detallaron que respecto al argumento de que la falsificación de documentos prescribió, es fácilmente controvertible, pues mientras fue juez Alejandro León usó su nombramiento concedido a través de documentos falsos, por lo que dicha práctica se mantuvo hasta su suspensión en febrero de este 2020.
Asimismo existen tesis jurisprudenciales respecto a la prescripción de las responsabilidades de los servidores públicos cuando se alega en un juicio de amparo, las cuales señalan que "el servidor público no tiene la carga procesal de alegar la prescripción de la facultad sancionadora durante el procedimiento respectivo, en tanto que sólo constituye una posibilidad de defensa que tiene a su alcance (...) en cuyo caso el Juez de Distrito no debe calificar de inoperantes los conceptos de violación relativos".
Aunado a ese argumento, la juez extralimitó sus facultades pues en un amparo para efectos no se pueden ordenar aspectos como la restitución, en este caso de Alejandro León como juez, ya que esas son facultades que se deben de asumir con una resolución de fondo al juicio de amparo.
Otro aspecto que expertos en la materia señalaron como irregular es el de ordenar la nulidad de una solicitud de investigación judicial como la que hizo el Consejo de la Judicatura local a la Fiscalía General del Estado para investigar la falsificación de documentos (cédula y título universitario) por parte de Alejandro León Flores.

Sigue Romero Razo en Cholula
Además de los aspectos ya enunciados, la falta de ejecutoria de la sentencia del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil mantiene a Enrique Romero Razo al frente del Juzgado Penal de Cholula, a donde llegó para intentar solucionar las irregularidades que dejó Alejandro León Flores.
Fuentes al interior del TSJ señalaron que hasta este jueves el cargo de Enrique Romero Razo se mantiene sin alteración, pues además su despacho se ha encargado de darle solución a amparos por parte de delincuentes a los que León Flores sentenció y que buscan aprovechar la falsificación de documentos para que se invaliden los actos procesales en su contra.
Cabe recordar que el Juzgado Penal de Cholula también se caracterizó por "fabricar" las averiguaciones previas y órdenes de aprehensión en contra de los opositores políticos de administraciones pasadas como la de Rafael Moreno Valle, permitiendo encarcelar activistas y luchadores sociales.

El reportaje
El portal Lado B publicó el reportaje donde documentó que José Refugio Alejandro León Flores, si bien cursó la carrera de Leyes en la Universidad Autónoma de Puebla entre 1977 y 1982, y presentó su examen profesional el 8 de diciembre de 1987, nunca se tituló.
Eso no impidió que el 1 de julio de 1989 el TSJ lo nombrara juez interino por un plazo de seis meses, y después lo ratificara como juez de primera instancia de forma permanente.
León Flores llegó al TSJ sin título de abogado ni cédula profesional, pues no había realizado los trámites necesarios para ello, y para cumplir con la normativa falsificó sus documentos.
A petición expresa de ese portal, el TSJ entregó una copia simple del título que León Flores presentó en su momento, y aseguró que la cédula profesional “no obraba en el expediente” laboral. En respuesta a una solicitud de información, la BUAP ratificó que el título era falso, ya que “no se encontró registro de la expedición de Título Profesional de fecha 4 de octubre de 1990”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: