• Gobierno

Sigue litigio con Audi y Cemex por pago de derechos: Barbosa

  • Karen Meza
El gobernador dijo que su administración es intermediaria entre ambas empresas y los ediles
.

Las empresas Audi de México y Cementos Mexicanos (Cemex) aún no llegan a un acuerdo con los presidentes de los municipios de San José Chiapa, Cuautinchan y Tecali de Herrera, para pagar diversos derechos.

Así lo dio a conocer en la conferencia matutina el gobernador Miguel Barbosa, quien explicó que sólo Cemex –empresa que fue clausurada– ha pagado a tres municipios el impuesto predial, aunque mantiene en litigio el pago de uso de suelo y licencias de construcción en los municipios de Cuautinchan y Tecali de Herrera.

Para el caso de la planta automotriz alemana Audi, el mandatario poblano refirió que envió una iniciativa al Congreso Local para derogar la ley hacendaria de cinco municipios para que cobren impuestos y eliminen candados establecidos por la administración de Rafael Moreno Valle.

Sin embargo, Barbosa no dio detalles sobre las mesas de diálogo que hay con la compañía a la que el Ayuntamiento de San José Chiapa montó un operativo, el pasado 9 de octubre, para intentar clausurarla.

Se conoce que las obligaciones por impuestos de Audi superan los 90 millones de pesos. En tanto, el gobierno de Puebla eroga anualmente 800 millones de pesos para cumplir con los acuerdos de su instalación en San José Chiapa.

Barbosa dijo que su gobierno es intermediario entre ambas empresas y los presidentes municipales, para establecer un acuerdo.

En las mesas de diálogo, además de directivos y ediles, participan los síndicos, abogados de las compañías, así como otros representantes de las Secretarías de Gobernación y de Economía.

Cuautinchan y Tecali se van a litigio

La empresa Cemex enfrentará un litigio con Cuautinchan y Tecali para aclarar el pago de derechos por el uso de suelo y licencias de construcción.

“Es un asunto complejo que se va a litigio por el uso de suelo, la explotación, porque la tierra en donde está la planta tiene un uso de suelo agrícola-ganadero, cuando es industrial (…) en Tecali falta el uso de suelo, licencias de construcción y son los asuntos que van a tener que litigar”, comentó.

Explicó que, en dos días, con la intervención del estado, la empresa cementera y los ediles de los municipios de Tepeaca, Tecali de Herrera y Cuautinchán delimitaron su terreno, para el cobro de impuesto predial, el cual ya fue solventado.

Barbosa aseguró que el nuevo acuerdo es mejor, porque no “se cobraba como se debía”, aunque no reveló la cifra.

Para el caso de Tepeaca, informó que sólo falta firmar un convenio para que reparen calles por donde pasan las unidades pesadas de la empresa y obras de reparación de drenaje.

“Me falta atender tema con Agua de Puebla”

Miguel Barbosa aseguró que unos de los pendientes de su administración es la revisión del contrato con la empresa “Agua de Puebla”, que tiene concesionado el servicio en la zona metropolitana.

“De mi gobierno (es) el único tema pendiente, que estoy en proceso de su compresión (…) la toma de decisión es la toma del agua; es una maraña, una historia de corrupción de todos los temas; terrible”, comentó.

El 25 de septiembre, este medio publicó las contradicciones del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta acerca de la concesión del agua potable en Puebla, pues mientras en su campaña ofreció revocar el contrato, después declaró que hacerlo podría derivar en el desabasto del líquido.

Tags: 

Comentarios de Facebook: