• Nación

Reprochan baja en recursos para programa de vacunación

No hay partida que asegure acceso universal y gratuito a la vacuna contra el Covid-19: PRI
.

El Presupuesto de Egresos 2021, aprobado en lo general por la Cámara de Diputados prevé menos recursos para vacunación en comparación con este año, el del azote de la pandemia.

El programa de vacunación de la Ssa tiene proyectados dos mil 154 millones de pesos para 2021, 0.3% menos en términos reales respecto a lo aprobado este año.

El priista Enrique Ochoa cuestionó que el dictamen no tiene una partida que asegure acceso universal y gratuito a la vacuna contra el Covid-19, pese a que con ese argumento se eliminaron 109 fideicomisos y el Fondo de Salud para el Bienestar.

“Le están asignando menos dinero al Sistema Nacional de Vacunación para 2021 que el que le asignaron para 2020, cuando no era necesario comprar la vacuna”, cuestionó. No se sabe, criticó, dónde quedaron los 33 mil mdp del Fondo del Insabi.

Los otros poderes de la Unión y los órganos autónomos tendrán dos mil 184 mdp. Otros rubros afectados son el campo, carreteras, seguridad, cultura, educación y atención a mujeres.

El dictamen fue aprobado por los legisladores con 297 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones.

De acuerdo con el dictamen, el Presupuesto de Egresos de la Federación será por seis billones 295 mil 736 millones de pesos. Sin embargo, los Poderes Judicial y Legislativo, así como y órganos autónomos, sufrieron un recorte por dos mil 184 millones de pesos, de los cuales, mil 754 millones se canalizarán a la Secretaría del Bienestar y 400 millones a la Secretaría del Medio Ambiente.

Los rubros más afectados por los recortes fueron el campo, infraestructura carretera, seguridad, cultura, educación, salud y atención a mujeres. Para la discusión en lo particular, prevista para hoy, se presentaron, hasta el cierre de esta edición, mil 29 reservas, con 207 oradores, siendo el PAN, PRI, MC, Morena y PRD las bancadas que más entregaron, lo que convierte al PEF 2021 en uno de los más impugnados.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: