• Política

Destina INE 14.3 mdp a medidas sanitarias por elección en Puebla

  • Héctor Llorame
En Puebla se instalarán 7 mil 948 casillas el 6 de junio de 2021
.

La Junta Local del INE en Puebla destinará al menos 14 millones 306 mil 400 pesos para las medidas sanitarias que aplicará en las casillas el día de elección el 6 de junio de 2021.

El consejero presidente Marcos Rodríguez del Castillo anunció este martes que en la jornada electoral se entregarán artículos sanitarios para prevenir contagios de Covid-19.

En rueda de prensa tras la instalación del consejo local del INE detalló que los insumos costarán alrededor de 1 mil 800 pesos por cada casilla.

Precisó que en todo el estado se instalarán 7 mil 948 casillas, de ahí que por todas se requerirán al menos los 14.3 millones de pesos.

Algunos de los artículos que dijo que se darán a los votantes son: cubrebocas, caretas, gel antibacterial y toallas sanitizantes.

El gasto en las medidas sanitarias se sumará al requerido para la organización de la elección, el cual se determinará en conjunto con el IEE.

La Junta Local y el Instituto Electoral del Estado (IEE) fijarán las contribuciones en un anexo del convenio de colaboración que firmaron hace unos días por tratarse de un proceso concurrente.

A las medidas sanitarias se sumarán además los lineamientos que el IEE deberá emitir para regular los actos de campaña y concentración de personas que realizarán los partidos políticos, a fin de evitar contagios de Covid-19.

Contratarán personal eventual

Rodríguez del Castillo detalló que la junta local además contratará personal eventual para la capacitación de quienes serán funcionarios de casilla.

Como capacitadores electorales habrá 1 mil 200 vacantes, mientras que como supervisores se habilitarán 336 espacios.

A la vez refirió que el listado nominal del estado estará formado por 4 millones 710 mil personas, que el 6 de junio podrán votar por diputaciones federales, locales y ayuntamientos.

Descartó que a la fecha se tengan detectados zonas de riesgo por la violencia o inseguridad, dónde pueda estar en riesgo el proceso electoral.

Campañas de abril a junio

Rodríguez del Castillo recordó además las fechas importantes del calendario electoral:

El 1 de diciembre se instalarán los 15 consejos distritales en el estado, ya que las precampañas a diputaciones federales se llevarán a cabo del 23 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021.

El 25 de marzo será la fecha límite para rendir los informes de ingresos y gastos de precampañas, mientras que el registro de candidaturas será del 22 a 29 de marzo de 2021.

Las campañas electorales tendrán lugar del 4 de abril al 2 de junio, pasar dar paso a la veda electoral antes de la jornada electiva del 6 de junio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: