• Municipios

El pan conejo una tradición de San José Miahuatlán

  • Andrea Castillo
Este pan forma parte de las ofrendas de la región
.

San José Miahuatlán es uno de los municipios que se distinguen en la región de Tehuacán por el alto nivel que poseen sus panaderos para hornear el pan, quienes por sus tradiciones lo realizan de manera artesanal.

El pan de burro o pan burro es que el que, por excelencia varios habitantes de la región consumen, ya que para poder prepararlo no es necesario agregarle algún conservador o levadura, únicamente con ingredientes naturales, además se requiere de ganas, paciencia y dedicación, el resultado será un delicioso pan que puede acompañarse de un chocolate, café o té, como mejor lo prefieran.

Sin embargo, pese a ser el pan favorito por excelencia a días de realizarse la fiesta grande del Día de Muertos, en San José se pone de moda otro pan en específico; el pan conejo, el cual luce en las ofrendas colocadas a los fieles difuntos.

Rafael Flores Guzmán, es uno de los panaderos que cada año lo hornea, él inició desde hace unos 10 años, pero sus familiares desde antes ya lo realizaban y él retomó la tradición.

Aunque para la gran mayoría de mexicanos, la hojaldra es la que se debe colocar en los altares, en Miahuatlán no es así, pues el que más se pide es el pan conejo, el cual se empieza a preparar desde las 02:00 horas en su pequeño horno de barro.

La base del pan es una receta muy conocida en el municipio y el colorante que se coloca sobre la pieza es natural, pues es la llamada grana cochinilla mezclada con un poco de azúcar, lo cual hará característico a ese tipo de pan.

Flores Guzmán es acompañado de su esposa, Cecilia Galicia Fernández, quien lo asiste en las labores de la panadería, ella es quien coloca la grana cochinilla y quien le pasa las tablas con varia piezas para así llevarlas al horno, en donde luego de unos minutos recibirán la cocción correcta.

De acuerdo con información emitida por la cronista, Margarita Villalba Gómez, la elaboración este pan data de hace unos 150 años, incluso más, el cual ha deleitado gran número de paladares, hasta los más exigentes. 
 

Tags: 

Comentarios de Facebook: