• Política

En licitaciones públicas, 60% del gasto de la capital

  • Patricia Méndez
El secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, el mejor librado en comparecencias
.

A través de licitaciones públicas el ayuntamiento de Puebla gastó 6 de cada 10 pesos en el segundo año de la gestión de Claudia Rivera Vivanco, mientras que los cuatro pesos restantes salieron por invitaciones restringidas o adjudicaciones directas a proveedores.

Durante su comparecencia ante el Cabildo, como parte del segundo informe de labores del gobierno municipal, el secretario de Administración Leobardo Rodríguez Juárez indicó que su dependencia compró bienes y contrató servicios por 1 mil 267.5 millones de pesos en ese periodo.

A diferencia de otros integrantes del gabinete de Rivera Vivanco, el encargado de la administración de los recursos municipales recibió este miércoles escasas críticas por parte de los regidores, incluidos los que son críticos de la presidenta y recibió felicitaciones de la fracción panista.

Gastan más en licitaciones pero realizan más concursos cerrados

De acuerdo con los datos presentados por el funcionario, entre octubre de 2019 y septiembre de 2020 se gastaron 1 mil 267 millones 501 mil 317 pesos en compras y contrataciones, de los que 765 millones 486 mil 929 pesos corresponden a procedimientos de licitación pública, que se abren a cualquier empresa que desee participar. La cifra representa el 60 por ciento del total.

Otros 280 millones 618 mil 777 pesos, que representan el 22 por ciento del total, fueron compras que se realizaron a través de invitación restringida a ciertos proveedores, elegidos por la comuna, según marca la Ley de Adquisiciones del estado.

La comuna gastó otros 138 millones 206 mil 707 pesos a través de adjudicaciones directas, mediante las cuales el contratante elige de forma directa al proveedor. La suma equivale al 11 por ciento.

El monto de contratación más bajo corresponde a los procedimientos de invitación a cuando menos tres proveedores, pues fue de 83 millones 188 mil 902 pesos que representan el 6.5 por ciento del total.

Por número de procedimientos destacan las invitaciones a cuando menos tres proveedores, al sumar 92, después están los concursos por invitación, con 48 casos, las licitaciones públicas fueron 35 y las adjudicaciones directas 34.

Gastan 8 mdp por la contingencia sanitaria

Leobardo Juárez también dio a conocer que la comuna gastó 8 millones 14 mil pesos en la compra de productos antisépticos, suministros médicos, gafas de protección y cubre bocas, overoles y caretas de protección, para enfrentar la pandemia de coronavirus.

“Se realizaron 4 adjudicaciones directas por parte de la SECAD y, una invitación a cuando menos tres personas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a fin de atender a la mayor brevedad la demanda de productos para la prevención de la salud de los trabajadores de la Administración Pública Municipal”, indicó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: