• Municipios

Es casi inexistente gasto en obras de los municipios en Puebla

  • Patricia Méndez
Entre enero y mayo de 2020 los municipios gastaron apenas 16.8 millones de pesos
.

El gasto en obras y adquisiciones de los municipios de Puebla es casi inexistente al quinto mes del año, apenas con 16.8 millones de pesos, según registros del portal de compras de gobierno Compranet.

Sin embargo, la cifra es mayor a la reportada en el mismo periodo de 2019, cuando los alcaldes llevaban contrataciones de proyectos por 9 millones 172 mil 685.7 millones de pesos.

Los alcaldes en funciones iniciaron sus gestiones en octubre de 2018, por lo que ya tienen en el cargo un año y siete meses, lo que implica más de la mitad de su trienio.

Escasas contrataciones

De acuerdo con los registros del portal de compras gubernamentales, entre enero y mayo de este año solo cuatro de los 217 municipios de la entidad realizaron contrataciones de obra pública, que sumaron 16 millones 864 mil 73 pesos.

El ayuntamiento de Atlixco firmó cinco contratos por 7.7 millones de pesos que consistieron en ampliaciones de drenaje y líneas de agua potable.

El gobierno de Hueyapan realizó una obra por 5.8 millones de pesos que es la segunda cifra más alta. Consistió en la modernización y ampliación del camino La Pagoda-Las Gardenias.

El tercer contrato más alto corresponde al municipio de Tochtepec, que licitó un tanque de regularización de agua potable por 5.8 millones de pesos.

Por último se encuentra el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP) de San Martín Texmelucan, que realizó tres contratos por dos millones de pesos. Estos fueron para obras de eficiencia del suministro y líneas de drenaje.

Gastan 9.1 mdp en 2019

De enero a mayo de 2019 se realizaron contratos por 9.1 millones de pesos, los cuales correspondieron a los ayuntamientos de Tehuacán, San Martín Texmelucan, Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Pantepec, Cuautlancingo y San Pedro Cholula.

Tehuacán hizo obras por 3 millones 71 mil 272 pesos que consistieron en líneas de drenaje y de agua potable, además de adecuaciones para los pozos de extracción de agua potable.

Texmelucan realizó sustitución de piezas en pozos de agua potable por 1.7 millones de pesos. En tanto, el ayuntamiento de Venustiano Carranza realizó contrataciones por 1.2 millones para la pavimentación de dos vialidades.

Pantepec también pavimentó una calle por 130 mil 734 pesos. En tanto, Cuautlancingo contrató tres proyectos por 1.3 millones que tienen que ver con acciones para prevención social de la violencia.

El ayuntamiento de San Pedro Cholula se realizó una licitación por 900 mil pesos para la contratación de un proyecto de obra pública que no se especificó.

Cabe señalar que de octubre de 2018 –mes en que tomaron posesión los actuales alcaldes- a mayo de este 2020, los municipios han licitado compras y obras por 472.3 millones de pesos.

En los primeros dos meses y medio de sus gestiones se registraron 206.6 millones, en 2019 fueron 248.8 millones y en 2020 van 16.8 millones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: