• Nación

Gobernadores forman bloques en choque por presupuesto federal

Mandatarios de oposición anuncian consultas para romper con el gobierno federal
.

El conflicto entre los gobernadores de la Alianza Federalista y el presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó un nuevo nivel ya que los mandatarios de Colima, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila y Michoacán anunciaron que buscarán consultar a los ciudadanos de sus estados para tomar la decisión de romper o no relaciones con la Federación.

Por su parte, los gobernadores de Morena y el Partido Encuentro Social (PES), emitieron un comunicado en el que expresaron su desconcierto ante la postura de sus homólogos que integran la Alianza Federalista, quienes llamaron a romper el Pacto Federal, por lo que les pidieron "serenarse".

En el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, los gobernadores que integran la Alianza han aumentado la intensidad de sus reclamos al Ejecutivo en los últimos días, al considerar que sus opiniones no son escuchadas en cuanto a los recursos que la Federación prevé destinar a esas entidades el siguiente año, así como en materia de impuestos.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que le tomará la palabra por lo que hará una consulta a los jaliscienses para preguntarles en torno a la permanencia del estado en el pacto federal, según una información del diario El Economista.

“Escuché la respuesta del presidente en la mañanera y tengo una respuesta muy concreta, respetuosa para el presidente... en Jalisco le tomamos la palabra, en Jalisco vamos a iniciar (...) la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la Federación”.

El gobernador jalisciense añadió que la negativa del mandatario federal de reunirse con la Alianza Federalista no afecta la imagen presidencial; “negarse al diálogo republicano sí lastima la investidura”.

En el mismo sentido se manifestaron  el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca;  de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme;  Silvano Aureoles,  gobernador de Michoacán, y Jaime Rodríguez, de Nuevo León

Mientras tanto, en un comunicado firmado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores de Baja California, Jaime Bonilla; Chiapas, Rutilio Escandón; Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Puebla, Miguel Barbosa; Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y Veracruz, Cuitláhuac García, manifestaron su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador y señalaron que la postura de los mandatarios federalistas es una "desesperada acción por llamar la atención".

"Entendemos que la dificultad electoral que enfrentan en sus estados por las elecciones del 2021 los lleve a una desesperada acción por llamar la atención; sin embargo, no solo es irresponsable, sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper un pacto federal establecido en la Constitución y que ha significado la unidad en la adversidad que ha vivido nuestra Nación en diferentes momentos", señalaron en el documento.

Indicaron que: "Ellos –los gobernadores de la Alianza Federalista-  no han querido entender que nuestro país se encuentra en una nueva realidad política", tras las elecciones del 1 de julio de 2018.

 

Visitas: 54

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: