• Nación

Más recursos para 2021 o Pacto Federal se rompe: gobernadores

Mandatarios de la Alianza Federalista exigen trato fiscal distinto del gobierno federal
.
Los gobernadores de la llamada Alianza Federalista amagaron con romper el Pacto Federal si no son atendidas sus demandas de presupuesto para 2021 y la garantía de fondos tras la extinción de los fideicomisos.

Javier Corral, del PAN, gobernador de Chihuahua, advirtió que está listo para una batalla política y legal contra la Federación, que podría derivar en instancias internacionales. “No vamos a permitir ni el abuso ni el atropello. Si la respuesta sigue siendo la indiferencia y los oídos sordos, estamos listos para dar la batalla política y legal. De no escuchar a nuestros estados, puede ser el inicio del rompimiento del pacto federal”, dijo Corral, según una nota del diario Reforma.

Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano,  mandatario de Jalisco, dijo que “ningún estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el Gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece”.

A su vez, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, independiente, señaló que de continuar la falta de atención los estados no tendrán capacidad para invertir en transporte, mantenimiento de escuelas y carreteras, como tampoco para construir centros de salud. “Si el Presidente no escucha a las regiones del país, estará provocando algo mucho más grave que salirse del pacto (fiscal); consecuencias de desatención, crecimiento de pobreza y del desempleo, que sería mucho más grave”, consideró.

En el mismo sentido se manifestaron los Mandatarios panistas de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez; y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; los priistas de Coahuila, Miguel Riquelme; y de Colima, Ignacio Peralta; así como el perredista de Michoacán, Silvano Aureoles.

Ante alcaldes, investigadores, empresarios, legisladores y productores, el panista Martín Orozco consideró que el Congreso está siguiendo la “línea” del Ejecutivo, lo que evidencia falta de independencia, autonomía y de división de poderes. “Aquí estamos todos cerrando filas por Aguascalientes y no es el gobernador o los 10 gobernadores de la Alianza, aquí hay actores sociales que todos traen una historia clara de una falta de rumbo del país”, manifestó.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: