• Virales

Beatriz Gutiérrez busca traer Penacho de Moctezuma a México

  • Redacción
La semana pasada el mandatario mexicano informó que su esposa visitará diversos países de Europa para dialogar con Jefes de Estado y conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos
.

Beatriz Gutiérrez Müller  ha estado en Francia, el Vaticano y ahora en Austria. En este último país tiene la misión de pedir al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, que preste el Penacho de Moctezuma a México del Museo de Etnología de Viena.

“Le recomendé que insistiera en el penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”, expresó López Obrador en Twitter.

“Con la misma intención de obtener piezas históricas y arqueológicas de México para ser exhibidas en nuestro país durante el Bicentenario de la Independencia, visitó Beatriz al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen”, expresó en otro mensaje López Obrador.

La semana pasada el mandatario mexicano informó que su esposa visitará diversos países de Europa para dialogar con Jefes de Estado y conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México que se encuentran en ese continente para ser exhibidos el próximo año con motivo del bicentenario de la Independencia.

De acuerdo con expertos, para su elaboración se utilizaron 222 plumas de cuatro especies de aves: macho de cotinga azulejo, espátula plateada rosada, pájaro ardilla y quetzal. Las plumas se montaron sobre dos redes tejidas con fibras de maguey y algodón, que le daban la posibilidad de doblarse o enrollarse. Otras plumas se pegaron con tzauhtli, un adhesivo natural hecho con extractos de orquídeas.

Según la leyenda, el Penacho era propiedad de Moctezuma II Xocoyotzin, emperador azteca cuando Hernán Cortés llegó a México en 1519. Sin embargo, algunos expertos austriacos dicen que la corona de plumas no pertenecía a Moctezuma, sino que era un adorno utilizado por los sacerdotes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: