• Mundo

Paul Milgrom y Robert Wilson ganan el Nobel de Economía

  • Redacción
Wilson demostró por qué los ofertantes racionales tienden a colocar sus ofertas por debajo de su mejor estimación del valor común
.

Los estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2020, por sus investigaciones sobre la teoría de subastas, informó hoy la Real Academia de las Ciencias Sueca.

“Las subastas están en todas partes y afectan nuestra vida cotidiana”, señaló la Academia al dar a conocer los nombres de los galardonados. Además señaló que los galardonados “han mejorado la teoría de las subastas e inventado nuevos formatos de subastas, beneficiando a los vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo”.

Milgrom, de 72 años, obtuvo en 2012 el premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA por el mismo motivo. Y Robert Wilson, de 83 años, lo consiguió en 2015. Ambos fueron los primeros en recomendar el sistema de pujas abiertas, en el que cada empresa puede ver lo que el resto ofrece, en lugar del clásico sistema de sobres cerrados, informa El País.

 

 

“La gente siempre ha vendido cosas al mejor postor o se las ha comprado a quien hace la oferta más barata. Hoy en día cambian de manos bienes todos los días en las subastas por valor de sumas astronómicas de dinero. No solo objetos domésticos, arte y antigüedades, sino también activos financieros, energéticos y materias primas. Y las adquisiciones públicas también se pueden realizar como subastas”, explicó el jurado.

Wilson demostró por qué los ofertantes racionales tienden a colocar sus ofertas por debajo de su mejor estimación del valor común: les preocupa la maldición del ganador, es decir, pagar demasiado y salir perdiendo. Por su parte, Milgrom, formuló una teoría más general de las subastas que no sólo permite valores comunes, sino también valores privados que varían de un licitador a otro.

Los dos economistas son profesores de Stanford, viven en la misma calle y han trabajado en los mecanismos de asignación de las franjas horarias de aterrizaje en los aeropuertos.

Los nombres de Paul y Robert sonaban desde hace años, pero no estaban en las quinielas más recientes. Con su nombramiento, todos los premiados con el premio Nobel han sido ciudadanos estadounidenses.

 

 

“Para entender el trabajo de Wilson y Milgrom, consideremos un vaso transparente lleno de monedas. Para hacerse con el recipiente, habrá que saber cuál es el precio razonable a pagar y para esto habrá que saber cuántas monedas hay en su interior”, indican los expertos del Comité.

El Nobel de Economía, cuyo nombre real es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, es el único de los seis galardones que no fue no creado en su día por el magnate sueco, sino que fue instituido en 1968 a partir de una donación a la Fundación Nobel del Banco Nacional de Suecia con motivo de su 300 aniversario.

Los ganadores obtienen en conjunto 10 millones de coronas (más de un millón de dólares) en efectivo y una medalla de oro.

 

 

Con información de Infobae, El País y El Financiero

Foto Twitter / @NobelPrize

Tags: 

Comentarios de Facebook: