• Ciencia

Ganan Nobel de Química a creadoras de edición del genoma

  • Redacción
Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna fueron reconocidas por su trabajo relacionado con el desarrollo de un método para la edición del genoma
.

La Real Academia de la Ciencias Sueca de Estocolmo otorgó el Premio Nobel de Química a la francesa Emmanuelle Charpentier y a la estadounidense Jennifer A. Doudna  “por el desarrollo de un método para la edición del genoma”.

“Este año el premio va sobre reescribir el código de la vida”, expresó el secretario general de la academia, Göran K. Hansson, antes de dar a conocer a las ganadoras del Nobel de Química este 2020.

“Mi deseo es que esto brinde un mensaje positivo a las jóvenes que deseen seguir el camino de la ciencia y mostrarles que las mujeres en la ciencia también pueden tener un impacto a través de la investigación que están realizando”, expresó Emmanuelle Charpentier.

La microbióloga Emmanuelle Charpentier (1968, Francia) es la directora de la Unidad Max Planck para la Ciencia de Patógenos (Alemania). La química Jennifer A. Doudna (1964, Estados Unidos) ejerce como profesora en la Universidad de California en Berkeley, tarea que compagina con la investigación en el Instituto Médico Howard Hughes, ambos en Estados Unidos.

El Nobel de Química de 2020 reconoció este año la creación de las revolucionarias “tijeras genéticas” CRISPR / Cas9, con las que la francesa y la estadounidense “han reescrito el código de la vida”.

Esta técnica revolucionaria permite cortar y pegar el ADN a voluntad y editar cualquier forma de vida con una sencillez, rapidez y eficacia extraordinarias. Entre su potencial, el de mejorar cultivos e incluso resucitar especies. Pero lo que es más emocionante, esta tecnología contribuye al desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias, explican desde la Real Academia de las Ciencias sueca, informó ABC.

Tags: 

Comentarios de Facebook: