• Gobierno

Los Valencia mataron a morenista en campaña, señala Barbosa

  • Patricia Méndez
El mandatario advirtió que la familia podría buscar una nueva candidatura en 2021 para seguir gobernando en Venustiano Carranza.
.

La familia Valencia Ávila fue la responsable del secuestro y violento homicidio del hijo del candidato morenista a la presidencia municipal de Venustiano CarranzaErnesto García Rodríguez, señaló el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario indicó que se investigan ese y otros delitos cometidos presuntamente por la familia que ha gobernado por décadas en ese municipio y que podría buscar una nueva postulación en las elecciones de 2021.

“Se volvieron homicidas. En campaña, a un integrante de la campaña del candidato Ernesto García, delante de su esposa e hijo lo levantaron y cuando apareció, apareció su quijada incinerada, ese tipo de cosas hicieron, delante de todos”, indicó en su conferencia de prensa este miércoles.

El mandatario señaló que el Partido Acción Nacional siempre respaldó los delitos en los que presuntamente incurrió esta familia.

Los antecedentes de la familia Valencia Ávila

En abril de 2018 la Fiscalía General de la República (FGR) cateó la vivienda de Rafael Valencia Martínez y de sus cinco hijos: Marco, Patricia, Vicente, Jorge Alejandro Rafael Valencia Ávila, deteniendo a tres personas entre ellas Ilse Lucía B., esposa de este último y que en ese momento era el presidente municipal.

Al momento de la detención los agentes ministeriales reportaron el hallazgo de seis armas de fuego, 50 mil litros de hidrocarburo de dudosa procedencia así como vehículos de lujo y cartuchos útiles para armas de diferentes calibres.

En una audiencia, la esposa del edil y una mujer que trabajaba como ama de llaves lograron que el juez de control federal les concediera seguir su proceso penal en libertad con medidas cautelares, sin embargo no sería la última vez que la autoridad detendría a alguien ligado a esa familia.

El pasado 16 de abril la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó sobre la detención de dos personas, una de ellas identificada como José Luis Trejo Pérez, quien fungió como secretario de Seguridad Pública en la administración de Rafael Valencia Ávila y que después fue su escolta.

Al momento de su detención José Luis llevaba un arma de fuego calibre 380 y 43 dosis de droga tipo cocaína, sin embargo la dependencia estatal también señaló que a este personaje se le tiene relacionado con otros hechos de violencia, incluidos tres homicidios cometidos entre 2015 y 2019.

En los últimos tres meses, Vicente Valencia solicitó licencia dos veces como alcalde de Venustiano Carranza, por lo que Héctor Carrasco Márquez fue nombrado como edil sustituto, no obstante el pasado sábado se confirmó su muerte por Covid.

A partir del martes, Marisol Manuel María es la nueva presidenta municipal sustituta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: