• Ciencia

Dan Nobel de Física a estudiosos de los agujeros negros

El Premio Nobel de Física fue entregado a Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus descubrimientos en torno a los agujeros negros y su relación con la Teoría de la Relatividad
.

Los investigadores Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez fueron galardonados con el Premio  Nobel de Física 2020 por sus descubrimientos en torno a los agujeros negros y su relación con la Teoría de la Relatividad.

“La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido premiar el 2020 #NobelPrize  en Física con una mitad para Roger Penrose y la otra mitad conjuntamente para Reinhard Genzel y Andrea Ghez”, se publicó en la cuenta de Twitter @NobelPrize.

Entre sus logros está el hallar en el centro de la Vía Láctea uno de ellos, anunció la Real Academia de las Ciencias Sueca en Estocolmo.

“No sabemos qué hay dentro de un agujero negro y eso es lo que lo hace tan fascinante”, expresó la estadounidense Andrea Ghez minutos después de conocer que se había convertido en la cuarta mujer en la historia galardonada con el premio Nobel de Física.

En concreto, han sido reconocidos por relacionar estos objetos con la teoría general de la relatividad de Albert Einstein y por hallar uno de ellos en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, informó ABC.

En enero de 1965, diez años después de la muerte de Einstein, Penrose, de la Universidad de Oxford, demostró con ingeniosos métodos matemáticos que la teoría general de la relatividad conduce a la formación de agujeros negros, unos monstruos super masivos que capturan todo lo que hay a su alrededor, incluida la luz. Ni el mismo Einstein creía que algo así podía existir, agregó el medio español.

Penrose, que se lleva la mitad de los diez millones de coronas suecas del premio (alrededor de 24 millones de pesos), los describió en detalle. En su corazón, afirmó, esconden una singularidad en la que cesan todas las leyes conocidas de la naturaleza. Su innovador artículo todavía se considera la contribución más importante a la famosa teoría desde Einstein.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: