• Entretenimiento

¿Agua mineral, gasificada o mineralizada? Aprende a distinguirlas

  • Beto Fong
Este tipo de bebidas suelen usarse, por lo general, para preparar coctelería
.

En el mercado existen diversos productos que son comercializados como agua mineral.

A pesar de lo anterior, el agua mineral, el agua gasificada y el agua mineralizada tienen distintos procesos de producción y diversos aportes nutricionales.

Aunque los consumidores suelen comprar estas bebidas de manera arbitraria para su consumo, cada una posee características distintas.

Por lo general, este tipo de bebidas suelen emplearse para la elaboración de coctelería y se combinan con licores o alcohol, además de refrescos, lo que hace que destaque más el sabor de cada bebida.

Las aguas gasificadas, sin embargo, no tienen los mismos sabores ni los mismos minerales, pues cada una pasa por procesos de extracción y mineralización distintas. Unas son más industrializadas que otras, mientras que otras son mucho más naturales que otras.

El agua mineral natural se obtiene directamente de los manantiales, de la superficie o a través de drenes horizontales, los cuales extraen el agua. Este tipo de líquido de conduce hasta la envasadora utilizando tuberías especiales de acero inoxidable para que el líquido no pierda sus propiedades.

El agua mineral natural se extrae del subsuelo y está mineralizada naturalmente, pues proviene de un manantial, lo cual la dota de magnesio, calcio, potasio y hierro. Entre más profundo sea el lugar de extracción, más pura será el agua. Usualmente esta agua se envasa en recipientes de vidrio.

Posteriormente, se pasa por un filtro para eliminar partículas sólidas que no pueden consumirse y, finalmente, se almacena en depósitos para su envasado. Todo este proceso no tiene intervención de la mano humana.

El agua natural gasificada, por otro lado, se extrae lo más cerca del punto de captación t se lleva a los depósitos a través de una tubería.

Posteriormente, pasa a través de filtros con los cuales se garantiza la eliminación de partículas sólidas que podrían perjudicar su consumo, finalmente, se almacena en depósitos en donde se le añade gas carbónico y se mezcla. El envasado se hace después de todos estos pasos.

Este tipo de agua es agua mineral natural, pero se le añade gas carbónico, de procedencia volcánica, lo que le da un sabor un poco amargo. 

Finalmente, el agua mineralizada se pasa por un filtro para eliminar las partículas. Posteriormente, se pasa a una máquina con carbón activado para limpiar impurezas. Luego se somete a un proceso de ósmosis inversa en un tanque para suprimir bacterias, minerales y sarro y hacerla baja en sales. Finalmente, pasa por un proceso de mineralización en donde se le añaden compuestos específicos que cada empresa tiene y, por último, pasa por luz ultravioleta para eliminar cualquier bacteria que podría existir en esta.

Este tipo de bebida es enriquecida con minerales, además de los que ya trae de origen. Al momento de procesarla se le extraen minerales obteniendo agua destilada. En el proceso de mineralización se añaden elementos como calcio y magnesio, pero cada fábrica decide cuáles minerales añadir.

Los tres tipos de agua contienen calcio, cloruro, floruro, magnesio, potasio, sodio y sulfato. Aunque cada una posee estos minerales, tienen cantidades distintas.

A pesar de que estos minerales sirven para la formación de huesos y dientes, eliminar toxinas de origen externo, ayudan a la contracción de músculos, fortalecen el esmalte de los dientes, entre otros, en exceso pueden perjudicar al organismo.

El exceso de estos minerales provoca cálculos renales, aumento en la presión arterial, debilidad muscular, retención del agua, deshidratación y debilitamiento del esmalte de dientes, entre otros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: