• Gobierno

Reservan por 5 años contratos y padrones Covid en Puebla capital

  • Patricia Méndez
Así se expone en el acuerdo 024/CT/SECT-MPUE-22/05/2020/001 del Comité de Transparencia del municipio
.

No solo el gobierno del estado reserva contratos y nombres de proveedores con los que se adquirieron insumos para la atención de la pandemia de coronavirus, así como los padrones de beneficiarios de la entrega de las despensas, sino también el ayuntamiento de Puebla.

Así se aprecia en el acuerdo 024/CT/SECT-MPUE-22/05/2020/001 del Comité de Transparencia del municipio de Puebla, en el que se indica que la información la información ligada a la contención del Covid fue reservada por un periodo de cinco años.

El comité argumentó que la información es revisada por la Contraloría municipal a fin de que las acciones se hayan apegado a la normatividad presupuestal y que los recursos hayan sido aplicados correctamente.

La semana pasada, el gobierno del estado actualizó la información del portal https://transparenciacovid19.puebla.gob.mx/, sobre las compras que realizó para atender la pandemia, pero no dio a conocer el número de contratos firmados, los procedimientos por los que los adjudicó o los nombres de los proveedores.

 

Solicitan contratos y listas de beneficiarios

Según expone el Comité de Transparencia del municipio en el acuerdo, recibió las solicitudes de información pública 00920420,00934820, 00934920, en las que un ciudadano solicitó los contratos o los convenios para servicios y actividades relacionados con el coronavirus, generados entre el primero de enero y el 30 de abril de 2020.

En la petición de información también se requirió a la comuna las versiones públicas o copias de las convocatorias o invitaciones a proveedores para contrataciones de insumos o servicios, así como de los avances financieros de los contratos.

El comité respondió que la entrega de la información podría entorpecer el trabajo de la Contraloría, debido a que realiza una revisión del presupuesto ejercido en la atención del coronavirus.

“(…) en virtud de que la entrega de la información podría obstruir el proceso de verificación y seguimiento iniciado por la Contraloría Municipal (…) resulta material y jurídicamente imposible divulgar la totalidad de la información requerida”, se indica en el documento.

Hay que recordar que durante la pandemia, el gobierno municipal puso en marcha los programas Apoyo Alimentario, Sanitario y Pago de Suministro de Luz Eléctrica, sobre los cuales el comité indicó que difundir información podría poner en riesgo la ejecución de los mismos y su “impacto social”.

El plazo de reserva es de cinco años a partir de la resolución del comité, que se emitió en mayo pasado, por lo que la información podrá conocerse hasta 2025.

 

La información se transparenta, dice Rivera

Interrogada sobre acusaciones de opositores a su gobierno, en el sentido de que se desconocen los pormenores de la entrega de las despensas durante la pandemia y la lista de beneficiarios, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco indicó que la información sí se transparenta en el portal electrónico.

“-Los programas- se han ido transparentando casi en tiempo real, en materia de transparencia… es mentira que se esté maquillando la información”, aseguró, al insistir en que los datos se encuentran en el portal de transparencia.

A finales de abril pasado, el gobierno municipal informó que destinó 12.4 millones de pesos que en la adquisición de 27 mil despensas.

Hay que señalar que en el portal sí se encuentran disponibles para su consulta las listas de los beneficiarios de los apoyos entregados por las secretarías de Desarrollo Económico y de Administración, para personas desempleadas y para empresarios.

Visitas: 239

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: