• Gobierno

Reparten despensas en Puebla sin aclarar costos ni padrones

  • Patricia Méndez
El gobierno del estado y el ayuntamiento de Puebla polemizan sobre el costo de los productos que entregan, pero ninguno informa oficialmente los detalles de sus programas
.

Sin transparentar los costos unitarios de productos, padrones de beneficiarios y los criterios de asignación, el gobierno del estado y el ayuntamiento de Puebla entregan despensas o “apoyos alimentarios” como medida para enfrentar la fase tres de la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Este miércoles, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y el gobierno capitalino polemizaron por el costo de los productos que entregan, pero ninguno ha informado oficialmente los detalles de sus programas.

Ambos gobiernos optaron por la entrega de despensas como una medida para ayudar a quienes perdieron su empleo o carecen de recursos para adquirir la canasta básica durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, en la que se pide a las personas no salir de sus domicilios para evitar la transmisión del virus.

Entregas sin detalles

Ante las críticas por un posible sobre costo de las despensas anunciadas por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, la administración municipal informó este miércoles que destina 12.4 millones de pesos para la compra de 27 mil despensas.

Negó que el costo de cada paquete se obtenga sólo al dividir ambas cantidades, para considerar 459 pesos por unidad.

Argumentó que la inversión incluye también el costo de la transportación por la compra de los productos y para la entrega de paquetes, aunque esto no se detalló.

“…el costo unitario que erróneamente calculan algunos -resultado de una mera división aritmética- no está considerando los costos indirectos de la compra de los apoyos alimentarios, que impactan en el costo final. Por lo tanto, es impreciso, simplista y tendencioso especular sobre un posible sobrecosto”, dijo la comuna a través de un comunicado.

El ayuntamiento también señaló que “los proveedores” de los productos que contienen las despensas respetan “los precios justos del mercado”, pero hasta ahora no se ha detallado el nombre de las empresas con las que se adquieren ni el monto de cada compra.

La comuna indicó que será “durante y al término de la entrega de los apoyos alimentarios”, cuando se “irán publicando los detalles de las compras, contratos y demás información”.

No hay padrones de beneficiarios

Aunque en sus conferencias de prensa el gobernador del estado ha sido cuestionado sobre los padrones de beneficiarios, los criterios para seleccionarlos y los costos de los productos, el mandatario no ha precisado ninguno de esos conceptos.

Barbosa Huerta ha solicitado a los medios de comunicación consultar esos datos en el portal de Transparencia de su administración, sin embargo hasta la tarde de este martes no hay datos al respecto.

El mandatario también ha sido interrogado sobre denuncias de ciudadanos que acusan a líderes de colonias de querer manipular los apoyos ante la falta de padrones, pero ha asegurado que hay controles estrictos para la repartición de los paquetes, sin precisar cuáles.

Las despensas se entregan a “familias pobres”

Tanto el gobierno del estado como el ayuntamiento aseguran que las despensas se entregan a personas pobres y en colonias marginadas, pero no se han definido los criterios para elegir las zonas y a los vecinos a quienes se benefician.

Hasta ahora ambos gobiernos emanados del partido Morena sólo han difundido fotografías de vehículos con paquetes que se distribuyen a los vecinos.

Los bultos cuestan 600 pesos: Barbosa

El mandatario señaló este miércoles que los “bultos” que reparte su gobierno tienen un costo unitario de 600 pesos y que estos cuentan por lo menos con 12 artículos, entre los que destacan aceite, sopa, saborizantes, sal, azúcar, frijoles, arroz, barras de cacahuate y de amaranto, latas de atún, lentejas, así como cloro y jabón.

El gobernador refirió que los productos se adquieren con distribuidores poblanos, los cuales ofrecieron precios bajos, pero tampoco se ha precisado cuáles son.

Este miércoles, Barbosa indicó que se entregarán cien mil paquetes, por lo que el costo en total sería de 60 millones de pesos, si se multiplica el número de despensas por el costo unitario de 600 pesos señalado por el mandatario.

A su vez las autoridades municipales han señalado que sus despensas cuentan con tres paquetes de espaguetti, la misma cantidad de otro tipo de sopa de pasta, dos bolsas de avena, un kilogramo de arroz, frijol, galletas animalito, una barra de jabón Zote, así como un litro de aceite y cloro.

Tags: 

Comentarios de Facebook: