• Gobierno

Remueven al director del Catastro tras denuncias de acoso sexual

  • Patricia Méndez
Será en el transcurso del día cuando el cambio y el nombramiento del nuevo titular se concreten
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció la remoción de Jaime Calderón Vázquez como titular del Instituto Registral y Catastral de Puebla (IRCEP), debido a que fueron corroboradas las denuncias que trabajadoras presentaron en su contra por acoso laboral y sexual.

El mandatario señaló que sería en el transcurso de este viernes cuando el cambio y el nombramiento del nuevo director del IRCEP, se concretarían.

En su conferencia de prensa de este viernes, refirió que el Comité de Ética y Combate a la Violencia de Género de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SFA) acreditó las denuncias que empleadas hicieron en contra de Calderón, por hostigamiento laboral y sexual, así como de cobros irregulares.

“(…) la opinión que da este Comité es que presumiblemente sí quedaron acreditadas las causas y señalamientos de las quejosas y los quejosos en el tema, así que durante el día tomaré la decisión para la remoción del director del Instituto Catastral del Estado de Puebla. Hasta ahí queda nuestra atribución de la remoción y nombramiento del nuevo responsable”, refirió.

Las denuncias surgieron hace un mes y las empleadas también recurrieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), organismo que, ante los señalamientos, emitió medidas cautelares.

¿De qué acusan al director?

De acuerdo con los testimonios, empleadas que no accedieron a las peticiones de Calderón Vázquez para salir a lugares privados, fueron removidas de sus puestos de trabajo.  

Por otra parte, las inconformes mencionaron que el director hace reuniones privadas en horarios de oficina, a las que invita a sus compañeros pero principalmente, mujeres.

Indicaron que el 10 de julio, el director del IRCEP hizo una carne asada en las instalaciones del Parque Ecológico, en un horario aproximado de 2:30 a 5:30, y hubo otra reunión similar el pasado 30 de octubre de 2019, entre cuatro y siete de la tarde.

Refirieron que hubo otra reunión el 30 de octubre del año pasado, en las instalaciones de la bodega de la planta alta del IRCEP, con motivo de "echar desmadre con él".

El director también haría reuniones en la sala de juntas de la dependencia, en donde supuestamente cambió el proyector para ver partidos de futbol y películas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: