• Economía

Adelantar aguinaldo a burócratas para reactivar economía: Canaco

  • Maribel Morillón
Comerciantes ven en El Buen Fin una posibilidad de respiro
.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco)Marco Antonio Prósperi Calderón, consideró que sería una buena medida que el gobierno adelante el aguinaldo a los burócratas  con la finalidad de ayudar a la economía local, de cara a la décima edición del Buen Fin.

Prósperi Calderón explicó que tras la reapertura comercial del 7 de agosto los comercios no han llegado a un punto de equilibrio para que los ingresos puedan cubrir todos sus gastos (gas, luz, renta, sueldos).

Aunque ya se les permitió abrir domingos y extender el horario, la economía sigue muy lastimada, dijo y destacó que cerca de mil comercios agremiados a la organización han cerrado sus puertas y podrían sumarse más en los próximos meses si la situación no mejora.

Previó que el Buen Fin podría ayudar a la reactivación económica en la entidad, por lo que aunque las empresas no podrán adelantar aguinaldos, esperan que el sector gubernamental sí lo haga, como ha ocurrido en años anteriores.

"Siempre se ha hecho (adelantar aguinaldos). La gran mayoría de las empresas está sufriendo por liquidez y pedirles que adelanten el aguinaldo sería muy complicado, pero en el sector gubernamental que es una parte muy importante de la sociedad y del motor económico de cualquier ciudad y cualquier estado, se podría hacer, como se ha hecho, y eso ayudaría", aseguró.

Comentó que la décima edición del Buen Fin será especial por la contingencia sanitaria que se vive y que por primera vez y para evitar aglomeraciones durará 12 días.

En esta ocasión el Buen Fin se realizará del 9 al 20 de noviembre y aunque dijo desconocer la previsión de la derrama económica que esperan en comparación al año pasado, que fue cerca 5 mil 900 millones de pesos, consideró que puede ser "un jalón" previo a la temporada grande de fin de año que vendrá a dar "oxígeno" al comercio formal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: