• Ciudad

Abren obras de Claudia Rivera debate sobre derecho del peatón

  • Laura Ruiz
El activista, Miguel Vélez, señaló que el tránsito a pie alcanza las cifras altas en el Centro Histórico
.

En el Día Mundial Sin Automóvil 2020, el valor del uso urbano del espacio público se pone en discusión a partir de las intervenciones que los diferentes ayuntamientos de Puebla Capital han realizado en los últimos trienios y que favorecen al peatón y su derecho a la movilidad.

El activista en pro del derecho a la ciudad, Miguel Vélez, señaló que estadísticas de la actual gestión municipal reconoce que hasta un 89 por ciento de quienes viven el corazón de Puebla hacen uso de la ciudad caminando.

El especialista dio a conocer en entrevista que en las cifras más actuales del reparto modal, se diagnosticó que un 54 por ciento de quienes llegan al Centro Histórico lo hacen en transporte público, 11 por ciento en combis, 24 por ciento de forma peatonal, 9 por ciento en bicicleta y sólo un 14 por ciento en vehículo particular.

Sobre las obras que se proponen por parte de la gestión de la alcaldesa, Claudia Rivera, detalló que en calles como el andador 5 de Mayo y otras más consideradas en las obras de remodelación para mejorar los espacios peatonales, ya no hay transporte público ni combis, por lo que el reparto modal se combina y el tránsito a pie alcanza las cifras más altas.

“La prueba de que estas obras que amplían los espacios peatonales son favorables para las ciudades se reflejan en proyectos similares tanto a nivel internacional como nacional.”

Expuso que está el caso de Madrid Central que desde 2004 ha peatonizado con recursos públicos zonas relevantes de la ciudad. Aunque el proyecto ha sido criticado por autoridades posteriores a su desarrollo, llegó para quedarse pues se alinea a agendas internacionales a las que está sumada España.

Otros casos más a nivel mundial son las zonas de San Francisco, California que se explotan para montar mercados de agricultores y ciudades de Francia Alemania en donde cierran calles para el peatón y para el montaje de mercados de pulgas.

Mientras que en la Ciudad de México está el caso del corredor peatonal de la calle Francisco I. Madero donde en 2010 se eliminó por completo el paso de automóviles, convirtiéndose en el paso principal para llegar a pie al Zócalo de la capital del país.

"En ese ejemplo de Madero ningún comerciante, ninguno te va a decir que la vuelvan a abrir al tránsito vehicular, ninguno y sucede lo mismo con la 5 de Mayo, por decirlo de una manera un poco cruda, esos comerciantes se han hecho millonarios con la intervención, se llena", expuso. 

“Uno de los temores de los comerciantes en Puebla -reconoció Vélez- es el impacto que el peatonizar traerá en el ambulantaje; sin embargo, este puede atraer clientela para ambos grupos si es ordenado.”

Tras participar como difusor en proyectos internacionales, nacionales y locales que promueven el derecho a la ciudad, destacó que para que las obras de Claudia Rivera funcionen será importante comunicar a la ciudadanía los beneficios de dar prioridad al peatón.

"Es comunicar que las acciones son en beneficio de la mayoría y que además es para nuestro disfrute de la ciudad y como ciudadanos", finalizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: