• Sociedad

Galardonan a mezcal poblano como el mejor de la nación

  • Andrea Castillo
“60 Fierros, Arreando Mulas” se produce en Caltepec, Puebla y su creador es Melecio Meza
.

Santiago Coatepec es una pequeña población en Caltepec, Puebla, que se ha distinguido por la calidad con la que se produce el mezcal que fue galardonado no como el mejor de la región, ni del estado, sino de todo el país.

Melecio Meza Correa es el autor del mejor mezcal a nivel nacional, lo cual quedó demostrado en el “Concurso nacional de marcas 2020”, en donde participaron por lo menos 154 productores de nueve estados. Cada uno llevó a sus 12 mejores concursantes, con su mejor bebida, pero, "60 Fierros, Arreando Mulas", el que se produce de los agaves de Caltepec, logró posicionarse como el favorito de los jueces.

El nombre que recibió la bebida se debe al sobrenombre con el que es conocido el papá de don Melecio, a quien llamaban "60 Fierros, Arreando Mulas", ya que todos los días acudía al campo a labrar sus tierras con herramientas de metal y al caer la tarde regresaba bajando los cerros de su amado Coatepec, arreando a su mula.

La encargada de llevar a cabo todo el proyecto para darle imagen y difusión a la marca es Alondra Meza, una de las hijas del maestro mezcalero, quien tomó como un proyecto escolar el marketing de este mezcal.

Aunque su mezcal ya tiene nombramiento como el mejor, en calidad, sabor, consistencia y grado de alcohol, don Melecio busca seguir manteniéndose entre los excelentes y seguir progresando en su técnica.

Desde los 13 años comenzó a producir mezcal. Al paso del tiempo fue creciendo la cantidad de destilación pero los precios eran muy bajos. Llegó un lapso de ocho años en que la familia Meza Correa dejó de generar la bebida por la falta de materia prima.

La crisis con la falta de especies endémicas de esa zona ocasionó que los productores de mezcal buscaran nuevas alternativas de trabajo. Algunos de ellos se dedicaron a las labores del campo sin tocar los agaves, otros más salieron en busca de oportunidades a otros puntos, permitiendo que la tierra se reforestara por sí sola, teniendo más brotes de maguey.

Al ver los campos cubiertos de maguey, los campesinos empezaron la producción, desde el espadin, papalome, jabalí y pitzomel, los cuales por ser endémicos tienen un sabor especial. 

Don Melecio dejó en claro que aunque se ha hecho uso de las especies que crecen por sí solas en esa zona, también se ha dedicado a sembrar y conservarlas, preocupándose así por cuidar los campos de Coatepec, incluso cuentan con viveros que preparan pequeños agaves para después ser sembrados en otros puntos, ya sea en los alrededores de la población o en lugares específicos.

Meza Correa indicó que desde hace unos años se dieron a conocer por el mezcal "Hermanos Meza" ya que todos sus hermanos se dedican a la elaboración de la bebida, sin embargo, por sus metas personales cada uno decidió seguir aparte.

Dijo que el mezcal que se produce en Coatepec es diferente al resto por el proceso que tienen en su producción los agaves, pues ser especies nativas los hace únicos.

Actualmente produce entre 700 y 800 litros mensuales de mezcal, pero  la cantidad dependerá de la temporada, el clima o las lluvias ya que el proceso es largo, pues una bebida de este tipo no puede estar lista en menos de 30 días porque no sería un mezcal de calidad.

"Puebla tiene mezcales, y de los buenos para competir con las mejores marcas" expresó, sin embargo, también enfatizó en que guarda respeto y una profunda admiración por sus compañeros mezcaleros, quienes también se han esforzado por seguir en la competencia.

Otro de los personajes que han hecho posible la destilación de esta bebida, es don Mario Meza, tío del maestro mezcalero, quien durante más de 64 años ha recorrido las tierras de Santiago Coatepec en busca del mejor agave. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: