• Nación

Ofrecen 3.7 mdp a familias de mineros muertos en Pasta de Conchos

Plantea el gobierno la opción de seguir buscando los cuerpos en la mina
.

El gobierno federal ofreció a los deudos de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos una indemnización de 3.7 millones de pesos por familia, además de construir un monumento en la zona del accidente ocurrido en 2006.

En reunión entre familiares de las víctimas y el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, explicó que otra opción que se planteó fue que se continúe con la búsqueda y rescate de los cuerpos que quedaron sepultados en la mina, lo cual tiene un costo de mil 700 millones de pesos y que no excluye el pago de la indemnización.

Se acordó reunirse de nuevo el próximo 14 de septiembre para que las familias informen lo que decidieron. “Después de varios meses de hacer todos los exámenes de gas, de agua, de condiciones, se establecieron más o menos plazos y costos del rescate.

Alcalde explicó que el rescate de los cuerpos se realizará a través de la Comisión Federal de Electricidad y tardará aproximadamente cuatro años. “Vamos a continuar, no importa lo que cueste, es un compromiso del Presidente”, subrayó.

Maricela Escobar, una de las familiares de las víctimas, explicó que se abrió el plazo para tomar una decisión, pues hubo personas que no pudieron asistir al encuentro; sin embargo, dijo que existe el compromiso de volver en 15 días a Palacio Nacional. “Todavía no hay un acuerdo, faltan familias; vamos a quedar de volver en 15 días para tomar una resolución con el Presidente, porque hay familias que no pudieron venir, entonces se les va a avisar a ellas, se les va a hacer la propuesta”, remarcó. De igual manera, Aida Briseño, otra familiar, aseguró que terminaron la reunión contentos y tranquilos “porque al fin se nos escuchó”. “Es histórico, muy orgullosos de que nos haya recibido él”, según una información del diario Milenio.

El 1 de mayo de 2019, López Obrador prometió retomar el rescate de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron enterrados en Pasta de Conchos, Coahuila, tras el accidente ocurrido el 19 de febrero de 2006, cuando colapsaron varios túneles de la mina de carbón. Dos cuerpos ya fueron rescatados.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: