• Nación

Rescate de cuerpos en Pasta de Conchos comenzará en 2020

  • e-consulta.com.mx
Expertos alemanes, australianos, mexicanos y estadounidenses visitarán la mina Pasta de Conchos y realizarán análisis físicos
.

Los trabajos para rescatar los cuerpos de los 63 mineros de la mina de Pasta de Conchos comenzarán en 2020.

El comité que le dará seguimiento al rescate indicó que conformarán un equipo de expertos nacionales e internacionales para determinar la forma adecuada de rescatar los cuerpos.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, afirmó que expertos alemanes, australianos, mexicanos y estadounidenses visitarán la mina de Pasta de Conchos y realizarán análisis físicos.

En cuanto se diseñe una forma adecuada para rescatar los cuerpos se comenzarán los trabajos en la mina de Pasta de Conchos.

El miércoles 1 de mayo, Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno intentará rescatar los cuerpos de los 63 mineros que quedaron atrapados en la mina de Pasta de Conchos.

Durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trataba de un acto de justicia y un compromiso que asumió desde 2012.

“Quiero informar que hemos tomado la decisión de iniciar los trabajos, vamos a iniciar las excavaciones para rescatar los cuerpos de los 63 mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos, desde el 2006”.

“Es un acto de justicia y es un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo. Aquí tengo el texto o un fragmento de lo que dije el 26 de enero de 2012, en Tepic, Nayarit

“Dije: el gobierno dejará de ser por autoritarismo o por omisión el principal violador de los derechos humanos. Desde los primeros días del gobierno, y aquí doy respuesta sobre una petición, iniciaremos es rescate de los restos de los 65 mineros que aún yacen en el socavón de la mina de Pasta de Conchos, para satisfacer el anhelo más entrañable de sus familias y reafirmar la vocación humanista de todos los mexicanos”.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que consultarían con los expertos para iniciar las excavaciones y rescatar los 63 cuerpos.

El sábado 4 de mayo, Andrés Manuel López Obrador anunció que buscaría que expertos de China, Alemania y Estados Unidos apoyaran en el rescate de los cuerpos que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos.

Indicó que hablaría por teléfono con los gobiernos de China, Alemania y Estados Unidos para que enviaran a los especialistas en rescate.

“Los tres países con mayor producción de carbón, Estados Unidos, China y Alemania, podría hablar con los tres presidentes o jefes de Estado por teléfono pidiéndoles que nos ayuden mandando expertos para hacer los trabajos de excavación para recuperar los cuerpos de los mineros”.

“Aprovecho también para reafirmar el compromiso que tenemos de hacer el trabajo necesario para sacar debajo de la tierra los restos de los mineros dePasta de Conchos. Y voy a pedir el apoyo de los que tienen experiencia en esto, de los mismos trabajadores de aquí”.

Foto: Noticieros Televisa

Comentarios de Facebook: