• Gobierno

Invierten en el Periférico Ecológico y no termina de quedar bien

  • Laura Ruiz
Tan sólo con Peña Nieto se invirtieron más de mil 119 millones y hay pendientes
.

Los 100 millones de pesos que recientemente anunció el gobierno del estado de Puebla para remodelar el Periférico Ecológico son sólo una parte de la larga lista de recursos que se han destinado para mejorar la vialidad sin que en ella se solucionen los problemas cotidianos.

Luminarias sin servicio, zonas con deslavestramos con baches y otros más en donde rutas de incorporación están intransitables, son algunos de los problemas actuales de la vialidad pese a que se le ha considerado constantemente en proyectos de modernización.

Acumula millones la Federación

Tan sólo entre 2014 y 2017 el gobierno federal del ex presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), realizó inversiones que sumaron más de mil 991 millones de pesos.  La suma contrasta con recursos para rubros como la salud pública y la infraestructura con la que en este año se ha hecho frente a la pandemia del COVID-19.

Con lo invertido en el sexenio pasado, por ejemplo, pudieron construirse hasta cuatro hospitales como el General de Cholula que en 2013 costó 498 millones de pesos o dos como el de Traumatología y Ortopedia que en 2016 costó 755.5 millones de pesos.

Las recientes inversiones de la SCT incluyeron la culminación del entronque a la altura de Amozoc; la modernización de los entronques de la Recta a Cholula y los bulevares Forjadores y Atlixco, e incluso un tramo de ciclovía.

A estos recursos del sexenio pasado, se suma que en el actual gobierno federal se etiquetaron en el Presupuesto de Egresos de 2020, 58.4 millones de pesos para la modernización del tramo Puebla-Atlixco del Periférico Ecológico. 

Automovilistas a diario padecen deterioro

Durante el actual mes de agosto, las deficiencias de la vialidad han ocasionado accidentes, quejas ciudadanas y complicaciones para los usuarios habituales.

Las lluvias destrozaron accesos y salidas a la altura de la colonia Clavijero, el puente de La Libertad en San Francisco Totimehuacán y en el entronque que conecta con el Centro de Rehabilitación Social de San Miguel.

A raíz de las precipitaciones, la misma Secretaría de Infraestructura informó que hacia el Oriente de la vialidad realizó al menos dos jornadas de arreglos de deslaves y otras dos de bacheos.

En días de lluvias también ha sido frecuente observar que elementos de Vialidad Estatal desvían el paso en los dos sentidos a la altura del bulevar Forjadores, pues a pesar de que este es un tramo recientemente intervenido con recursos federales, resulta inseguro para los automovilistas,

Las quejas ciudadanas, en cambio, han girado en torno a problemas como la falta de luminarias a la altura de la 14 Sur y la necesidad de colocar reductores de velocidad en los accesos y salida del entronque con el bulevar Atlixcáyotl.

Se prevén nuevos arreglos

De acuerdo con la más reciente licitación relacionada con la inversión de 100 millones de pesos, se intervendrán con concreto hidráulico 14 kilómetros de la vialidad a la altura de las localidades Momoxpan, Villa Batabia y Casa Blanca de los municipios de San Pedro Cholula, Puebla y Amozoc.

Según los tiempos del proceso, el fallo está previsto para el próximo 4 de septiembre y se contempla un tiempo de realización de las obras de 90 días para cerrar el año.

Tags: 

Comentarios de Facebook: