• Política

IEE Puebla quiere ser color Morena y partidos lo condenan

  • Héctor Llorame
El instituto propuso usar color verde y luego cambió a púrpura
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla pretende cambiar su imagen institucional a color púrpura, lo cual condenaron partidos políticos porque afirman que se parece al de Morena para favorecerlo de cara a la elección de 2021. 

El organismo aprobaría este viernes el cambio de su imagen en una sesión especial, convocada para las 10 de la mañana, pero PAN, PRI, PRD y PT lo impidieron. 

Antes de la sesión se llevó a cabo una mesa de trabajo que se extendió por tres horas, ya que los representantes de las fuerzas políticas se opusieron a aceptar la nueva imagen. 

El proyecto inicial, circulado el jueves, contemplaba el verde como nuevo color institucional, pero también fue rechazado por los partidos que acusaron que beneficiaría al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

El PAN, Morena, PRI y PT exigieron en la mesa de trabajo cambiar el verde por otro color, así que los consejeros electorales accedieron a modificarlo y se acordó presentar cuatro propuestas.

El equipo del IEE presentó el púrpura, lo cual molestó a los partidos de oposición, pues denunciaron que el cambio comprobaba que se busca favorecer a los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia.

Se presentaron otras tres propuestas: dos con color rosa en diferentes tonos y una con lila, pero los partidos también las rechazaron porque asemejan a los colores del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la organización México Libre.

Aunque se exigió cambiar los colores, consejeros electorales defendieron que todos son neutrales, ninguno alude a algún partido y el púrpura no busca favorecer a Morena ni al gobierno en turno de Miguel Barbosa Huerta.

El representante morenista, Juan Manuel Castillo Martínez, se deslindó del logo púrpura al afirmar que su partido no busca ser beneficiado, por lo que aseguró que tampoco apoyaba esa opción. 

Definen imagen el lunes 

A pesar de los reclamos de las fuerzas políticas los consejeros se negaron a elegir otro color más neutral, así que se optó por suspender las negociaciones. 

El acuerdo en la mesa de trabajo fue iniciar la sesión especial de este día y dejarla en receso, para retomarla el lunes. 

Minutos después de la 1 de la tarde comenzó la sesión vía internet, nada más para declarar el receso y confirmar que el asunto quedará en análisis.  

La nueva imagen y la percepción

De acuerdo con el Manual de Identidad Corporativa que se circuló a los consejeros electorales el jueves, la nueva imagen pretende cambiar “la percepción ciudadana” del instituto, pues se reconoce que esta “se deterioró” por los cuestionamientos a los resultados de la elección de la gubernatura en 2018. 

En esos comicios el hoy gobernador, Miguel Barbosa Huerta, acusó al IEE de un supuesto fraude electoral cometido a favor de la difunta excandidata del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del también fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle. 

Es así que el imagotipo del IEE ya no será naranja con negro como el utilizado desde 2016, sino que ahora se perfila el color morado-vino con negro, compuesto por las siglas IEE y la leyenda “Instituto Electoral del Estado Puebla”. 

Al texto lo acompañarán seis rombos en diversas tonalidades que asemejan boletas, un voto y juntos forman una urna. 

Las tipografías que se utilizarán son Din-Black y Century Gotic en color negro, con degradado blanco. 

Visitas: 771

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: