• Política

Por dobletear salario echan de Morena a Lugo Chavez

  • Héctor Llorame
Además investigan desvíos y pago de aviadores
.

Isabel Lugo Chávez fue destituida de la Secretaría de Finanzas de Morena en Puebla tras comprobarse que también cobraba en el ayuntamiento de la capital, y ahora su lugar será ocupado por Josefina Tlapanco Franco.

La destitución es independiente de las sanciones que le puedan fincar si se comprueba su culpa en el presunto desfalco millonario por el que fue denunciada al interior del partido.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) determinó removerla definitivamente del cargo del que fue separada provisionalmente el 18 de junio, cuando comenzó la investigación en su contra.

La remoción se deriva del expediente CNHJ-PUE-285-2020, abierto tras la denuncia realizada por Mario Bracamonte González, exdelegado en funciones de dirigente estatal del partido.

En las pesquisas la CNHJ acreditó que la acusada cobraba en Morena y también en el gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco, como analista tipo A en el departamento de Atención a Comunidades Indígenas de la Secretaría de Bienestar, con un salario mensual de 18 mil 80 pesos.

Como los estatutos de Morena prohiben ostentar un cargo público y uno partidista al mismo tiempo, se acordó destituirla de plano independientemente de si resulta inocente del mal uso de recursos del partido.

Como secretaria de Finanzas a Lugo Chávez se le imputan desvíos, pago de “aviadores”, reducción y retención injustificada de sueldos, impago de obligaciones del partido y la no rendición de cuentas ante el INE.

En su denuncia Bracamonte González también la responsabilizó de “exceso de atribuciones, omisión del cumplimiento de diversas obligaciones pecuniarias y falta de probidad en el encargo partidista”.

Nombran delegada 

Tras la destitución, la dirigencia nacional de Morena designó a la contadora Josefina Tlapanco Franco como delegada de Finanzas en Puebla.

El nombramiento fue aprobado el pasado 11 de agosto en sesión urgente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

La nueva delegada es recomendada del secretario nacional de Combate a la Corrupción, Carlos Evangelista Aniceto, actual enlace nacional del partido en Puebla.

Previamente no ha tenido otro cargo partidista, pero su nombramiento fue respaldado por los líderes de las diferentes facciones que han conformado una mesa de negociación con miras a la elección de 2021.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: