• Política

Facciones de Morena forman mesa de negociación hacia 2021

  • Héctor Llorame
Descartan pactos “en lo oscurito” o pacto de candidaturas
.

Morenistas confirmaron una negociación entre los líderes de las diferentes facciones del partido en Puebla de cara a las elecciones de 2021, pero negaron que se trate de acuerdos “en lo oscurito” o de pactar candidaturas.

El secretario general del partido, Édgar Garmendia de los Santos, descartó que se trate de una “mesa política” como publicó e-consulta el domingo, pues refirió que en la práctica únicamente es un “diálogo” permanente para reorganizar el partido.

En entrevista sostuvo que no se busca ningún pacto de índole electoral o sobre candidaturas, sino que se busca “reactivar” los comités seccionales y unificar a la militancia.

Reconoció que el diálogo entre liderazgos fue convocado por el enlace nacional Carlos Evangelista Aniceto, pero rechazó que exista alguna intención de hacer cambios en la dirigencia estatal del partido mediante consensos políticos.

No mencionó a todos los liderazgos presentes, pero ha trascendido que participa un representante del gobernador Luis Miguel Barbosa; el exdiputado federal Agustín Guerrero Castillo; la alcaldesa de la capital, Claudia Rivera Vivanco; el senador Alejandro Armenta Mier y los diputados federales Julieta Vences Valencia (esposa de Evangelista Aniceto) y Alejandro Carvajal Hidalgo.

También el presidente del Consejo Estatal, Saúl Papaqui Hernández; el consejero nacional Pablo Salazar Vicentello e Iztac Hernández Quiterio, enviado del delegado de la Secretaría de Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues y suplente de Carvajal Hidalgo.

Garmendia de los Santos rechazó un intento de modificar la dirigencia al afirmar que hay certeza de que se puede renovar mediante una elección democrática antes de que inicie el proceso electoral federal el 7 de septiembre, de ahí que también se preparan las asambleas distritales.

Remarcó que las asambleas no se han cancelado, sino que están suspendidas en espera del aval de las autoridades sanitarias, así que en cualquier momento la dirigencia nacional puede reprogramarlas y el partido debe estar listo.

Niegan acuerdos “en lo oscurito”

El consejero nacional Pablo Salazar Vicentello confirmó también que Evangelista Aniceto convocó a varios liderazgos para hablar, pero negó que se busquen acuerdos “en lo oscurito”.

“No es una mesa política como tal, ya platicó con todos, hay mucha comunicación y entendimiento. Trabajaremos toso y ayudaremos entre todos al partido”, refirió en entrevista.

Sí dejó en claro que en las pláticas han coincidido en que no quieren que las candidaturas “se impongan” con en la elección pasada y por ello buscan diálogo con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

“No estamos pactado nada, somos buenos políticos y estamos listos para gobernar. Trabajamos todos en fortalecer al partido”, apuntó.

En su opinión la contingencia sanitaria impide renovar la dirigencia antes del proceso electoral, por lo que anticipó que la existente deberá mantenerse en funciones hasta que pasen las elecciones de 2021.

Reprueba Biestro diálogo entre liderazgos

El presidente del Congreso local y coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, reprobó el diálogo entre liderazgos y tachó de “trascendido chafa” la difusión de la supuesta mesa política.

En rueda de prensa dijo que “se deben dejar de hacer las cosas como antes”, en referencia a la negociación, en la que hasta ahora no se contempla su participación.

“Me refiero a que todos en el partido deben seguir las reglas con institucionalidad, de acuerdo con lo que los estatutos dicen”, externó.

Aunque evitó abundar en detalles, criticó los pronunciamientos que han emitido Salazar Vicentello y Garmendia de los Santos sobre la renovación de la dirigencia nacional, en conjunto con Eloísa Vivanco, madre de la alcaldesa de la capital Claudia Rivera Vivanco.

Tags: 

Comentarios de Facebook: