• Sociedad

Reabrirán iglesias de Puebla el lunes 10 de agosto: arzobispo

  • Maribel Morillón
Será una reapertura gradual, prudente y responsable, subraya
.

El próximo lunes 10 de agosto los templos católicos poblanos volverán a abrir sus puertas luego de casi cinco meses cerrados.

La Arquidiócesis de Puebla informó que lo harán con un aforo del 25 por ciento y un protocolo para permitir el acceso de asistentes con la debida protección.

A través de un comunicado, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, detalló que tras una plática entre la diócesis, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, se acordó que el próximo 10 de agosto reabran los templos y exhortó a las personas mayores y grupos vulnerables a que se abstengan de asistir y a que sigan participando en las celebraciones a través de redes sociales o la televisión.

La Arquidiócesis de Puebla señaló que en cuanto al porcentaje de personas que pueden participar en las celebraciones eucarísticas será de exclusivamente el 25 por ciento, y se les debe tomar la temperatura, ofrecer gel, sanitizar y garantizar que estas tareas sean realizadas por jóvenes y no por personas mayores o vulnerables. 

En aquellos lugares donde el número de contagios y defunciones sigue siendo alto, como la ciudad de Puebla, podría optarse por una fecha posterior para la reapertura. Las parroquias que tengan fiestas patronales deberán abstenerse de celebraciones multitudinarias y solo podrán hacerlo con un número reducido de personas dentro del templo. 

La Arquidiócesis indicó que los sacerdotes que se encuentren dentro de los grupos vulnerables o sientan que los son por edad o por alguna enfermedad, están en absoluta libertad de decidir en qué momento pueden retomar las celebraciones eucarísticas con asistencia de fieles. 

En cuanto a los ministros extraordinarios de la comunión que sean personas mayores, señalan que no pueden ejercer temporalmente ese servicio, por lo tanto deben elegir “ad casum” de otros grupos de apostolado con ministros más jóvenes que puedan ayudar en la distribución de la comunión siguiendo todas medidas sanitarias.

Finalmente mencionó que las oficinas de la Curia Arzobispal también iniciarán labores el lunes 10 de agosto, con un número reducido de personal y por parte de las autoridades eclesiásticas el padre Andrés Torres será el responsable del equipo de apertura, por lo que deberá cerciorarse de todos los protocolos de seguridad indicados y señalética en cada una de las parroquias.

Tags: 

Comentarios de Facebook: