• Sociedad

Alistan reapertura de iglesias en Puebla con misas al aire libre

  • Maribel Morillón
Dependerá del semáforo epidemiológico, el retorno: Arquidiócesis
.

La Arquidiócesis de Puebla alista la reapertura de sus templos y la entrada a la "nueva normalidad", una vez que el semáforo epidemiológico pase a naranja y disminuya el índice de contagios, para lo que aplicarán una serie de protocolos entre los que destacan el aforo controlado y el uso de espacios al aire libre.

A través de un comunicado dirigido a los sacerdotes y personal eclesiástico, la Arquidiócesis de Puebla encabezada por Víctor Sánchez Espinosa, adelantó que la entrada a la "nueva normalidad" será según lo permitan las autoridades sanitarias, para que posteriormente se dé a conocer la fecha precisa de reapertura de las iglesias.

Para este fin, se dispondrá de una serie de consideraciones que deberán de ser acatadas por los diferentes templos, entre las cuales está la reanudación de actividades de manera gradual, prudente y controlada, comenzando por el número de asistentes permitido.

La Arquidiócesis de Puebla exhortó a los presbíteros a valorar el uso de espacios abiertos para la realización de celebraciones eucarísticas, tales como capillas abiertas o atrios, a fin de permitir mayor distancia social entre los feligreses durante las misas.

Adicionalmente se anunció que se mantendrá la transmisión de misas por medios digitales para permitir que los católicos de grupos vulnerables puedan participar sin salir de su casa, mientras que los sacerdotes que estén en esos mismos sectores deberán ponerse de acuerdo con sus decanos para la realización de la misa.

Pese a que se estaría valorando la reanudación de misas, la Arquidiócesis dejó en claro que durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria no podrán realizarse peregrinaciones o procesiones, dentro o fuera de los templos, debido a que es imposible garantizar la distancia social durante su desarrollo.

Fue en el mes de marzo cuando la Arquidiócesis de Puebla se vio obligada a cerrar templos, realizar misas virtuales y cancelar eventos religiosos con alcance cultural como la procesión de Viernes Santo, aunque algunas iglesias, principalmente al interior del estado, no acataron del todo la medida.

Aunque no se ha definido la fecha de reapertura de las iglesias,  la mañana de este miércoles el gobernador Miguel Barbosa Huerta adelantó que ante la estabilización del número de contagios en la entidad por Covid-19, es posible que la próxima semana pueda haber un ajuste que destrabe otras actividades como la comercial.

Tags: 

Comentarios de Facebook: