• Gobierno

Cambia Barbosa de secretarios cada 36 días en su primer año

  • Patricia Méndez
Los dos últimos cambios fueron realizados en menos de un mes y se registraron en las secretarías de Turismo y de Cultura
.

Durante su primer año de gobierno, el morenista Luis Miguel Barbosa Huerta realizó un cambio en su gabinete cada 36 días en promedio, pues sumó un total de 10 movimientos.

Los dos últimos relevos fueron realizados en menos de un mes y corresponden a los titulares de Turismo y de Cultura.

En su conferencia de prensa de este lunes, el gobernador confirmó que Julio Glockner Rossainz presentó su renuncia como secretario de Cultura e indicó que ya eligió a quién lo reemplazará, pero lo revelará hasta el fin de semana.

“Decirles que más allá de mi opinión sobre la titularidad de la Secretaría de Cultura, la opinión que tengo sobre la titularidad desde hace meses… el pasado 14 de julio el secretario Julio Glockner me presentó su renuncia (…)”.

Cambios entre señalamientos

Con el relevo de Glockner, suman 10 los movimientos que Barbosa Huerta ha realizado en el transcurso de su primer año de gobierno, el cual se cumple este primero de agosto.

Previamente, el siete de julio, el mandatario confirmó la renuncia de María de los Ángeles Fabiana Briseño Suárez, aunque días antes la había negado. En lugar de la ahora exfuncionaria estatal arribó la priísta Vanessa Barahona de la Rosa, quien durante el sexenio de Enrique Peña se desempeñó como delegada del Trabajo en Puebla.

El 11 de junio se dio a conocer la salida de Jorge Humberto Uribe Serrano como titular de la Secretaría de Salud y el arribo de José Antonio Martínez García, cambio que ocurrió en medio del incremento de casos de covid-19 en el estado.

En esa ocasión, Barbosa se concretó a señalar que Uribe había cumplido con un ciclo de trabajo al frente de la dependencia.

También en pleno desarrollo de la pandemia, el 13 de mayo se dio el relevo de Karen Berlanga Valdés como directora del ISSSTEP, a quien el gobernador acusó posteriormente de hacer “filtraciones” a periodistas sobre aspectos que ocurren en su administración.

En sustitución de Berlanga fue nombrado Miguel Ángel García Martínez como encargado de despacho y después como titular.

El 28 de febrero y tras el asesinato de estudiantes de la BUAP y la UPAEP en Huejotzingo, el gobernador retiró como secretario de Seguridad Pública a Idelfonso Amezaga Ramírez y en su lugar nombró a Raciel López Salazar.

El 14 de enero, Fernando Manzanilla Prieto renunció a la Secretaría de Gobernación, al señalar que no pertenecía al círculo más cercano del gobernador. En su lugar llegó David Méndez Márquez, quien se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Político.

El 27 de noviembre del año pasado, Heliodoro Luna Vite anunció su renuncia como secretario de Infraestructura y en su lugar fue designado Juan Daniel Gámez Murillo que laboraba como director de Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

El 15 de octubre el gobernador dio a conocer el relevo de María Concepción Lugo Alarcón como secretaria de Administración y en su lugar designó a Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo. La primera estuvo al frente de la dependencia por casi dos meses.

El 26 de septiembre se notificó la salida de Karen Berlganga Valdés de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y su designación como directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).

El 19 de agosto de 2019 –a 19 días del inicio de la gestión estatal–, Salomón Kuri Contreras renunció a la Secretaría de Administración y fue sustituido por María Concepción Lugo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: