• Gobierno

Barbosa sí cambia a titular de Turismo; va Vanessa Barahona

  • e-consulta
Apenas el viernes pasado el gobernador Miguel Barbosa Huerta negó que hubiera cambio en esa dependencia
.

María de los Ángeles Fabiana Briseño Suárez fue removida como titular de la Secretaría de Turismo en Puebla y en su lugar se nombró a la priísta Vanessa Barahona de la Rosa.

Aunque apenas el viernes pasado el gobernador Miguel Barbosa Huerta negó que hubiera cambio en esa dependencia, este martes se confirmó a través de un breve comunicado.

Desde el miércoles anterior versiones periodísticas dieron cuenta de la salida de la funcionaria, que se mantenía desde el inicio de la administración, hace apenas 11 meses.

El viernes Barbosa aseguró que los señalamientos eran “mal intencionados” y tuvieron el objetivo de generar “movimientos políticos”.

“Alguien sale de mi gobierno cuando renuncia o cuando yo cuando designo a otra persona. Y en este momento yo no he propuesto a nadie (para Turismo). La filtración –del rumor- mal intencionada no genera hechos políticos. Lo peor sería que alguien generara una filtración y después el gobierno o la persona que decidiera, respondiera consecuentemente. No es así; por lo menos conmigo no es así, estoy muy hecho en esto”, señaló.

Fabiana Briseño enfrentó una polémica a inicios de año cuando se reveló que el diseño de la nueva “Marca Puebla” para promover a la entidad se encargó a una modesta empresa que maquila anuncios y publicidad impresa en la ciudad de Veracruz.

Por ese trabajo la Secretaría de Turismo pagó 1 millón 850 mil pesos.

Pasa del DIF a Turismo

Previo a su actual nombramiento, Barahona de la Rosa estuvo a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF).

En el periodo de transición, ella fue la encargada de recibir y revisar lo relacionado con la Secretaría de Cultura y Turismo.

Antes de laborar en este gobierno estatal, la funcionaria fue una activa militante del PRI, partido por el que compitió por una diputación federal en 2018. Asimismo fue delegada en Puebla de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Nuevo cambio al gabinete

El último cambio en el gabinete estatal había ocurrido el 11 de junio, cuando el gobernador relevó a Jorge Humberto Uribe Serrano como secretario de Salud y al cargo llegó José Antonio Martínez García, en medio de un alto promedio diario de casos de Covid –19.

El 13 de mayo, el gabinete del gobernador Luis Miguel Barbosa registró su sexto movimiento en seis meses, con el relevo de Karen Berlanga Valdés como directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).

Otro enroque ocurrió el 14 de enero, cuando Fernando Manzanilla Prieto renunció a la Secretaría de Gobernación, al señalar que no pertenecía al círculo más cercano del gobernador. En su lugar llegó David Méndez Márquez, quien se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Político.

 El 27 de noviembre del año pasado, Heliodoro Luna Vite anunció su renuncia como secretario de Infraestructura y en su lugar fue designado Juan Daniel Gámez Murillo que laboraba como director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

El 15 de octubre el gobernador dio a conocer el relevo de María Concepción Lugo Alarcón como secretaria de Administración y en su lugar designó a Rosa de la Paz Urtuzuastegui Carrillo. La primera estuvo al frente de la dependencia por casi dos meses.

El 26 de septiembre se informó sobre la salida de Karen Berlganga Valdés de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y su designación como directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).

El 19 de agosto de 2019 –a 19 días del inicio de la gestión estatal–, Salomón Kuri Contreras renunció a la Secretaría de Administración y fue sustituido por María Concepción Lugo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: