• Gobierno

Cuotas no deben condicionar inscripción escolar: Barbosa

  • Patricia Méndez
El mandatario pidió que se denuncien casos en que se impida a escolares inscribirse
.

La administración estatal es incompetente para regular las cuotas escolares pero vigilará que el cobro de estas no condicione el ingreso de los alumnos a los planteles educativos, aseguró el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario pidió que se denuncien los casos en los que los directivos o comités de padres de familia impidan la inscripción de los alumnos por no cumplir con el pago de las cantidades que solicitan.

“La Secretaría de Educación está vigilante permanente a que las cuotas no impidan el derecho a la educación y el acuerdo con el secretario –Melitón Lozano- es que estén atentos en todas las escuelas para que no haya un niño, un joven que por una cuota impuesta de manera arbitraria por maestros o por padres de familia, queden sin entrar a su ciclo escolar (…)”, expuso.

En su conferencia de prensa de este miércoles, el gobernador insistió en que no es la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que impone el cobro de cuotas sino los comités de padres de familia que, en algunos casos, buscan recursos para el mantenimiento de las escuelas.

Información recabada por e-consulta señala que desde 800 hasta 3 mil pesos se exige por alumno por concepto de cuotas en escuelas públicas de la ciudad de Puebla para el próximo ciclo escolar.

Destaca el caso del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, una de las instituciones insignia en la entidad, ya que si bien aún no se fija el monto del cobro, puede llegar a 3 mil pesos en el caso de la preparatoria vespertina, dividido entre pagos al Comité de Padres, la Mesa Directiva Central y una cuota por derecho de matrícula.

A través de un comunicado, la SEP de Puebla refirió este martes que no prohibirá el cobro de las cuotas en cuestión pero pidió que se reduzcan o al menos se mantengan con el monto aprobado el año pasado en cada escuela y que puedan cubrirse en plazos.

Algunos planteles educativos realizan el proceso de inscripción a través de plataformas digitales, ante las medidas sanitarias que deben llevar a cabo para evitar contagios de Covid-19.

Tags: 

Comentarios de Facebook: