• Educación

Son ilegales pero llegan a 3 mil pesos cuotas en escuelas poblanas

  • Jean Lenin Corona
La Secretaría de Educación en el estado no las prohibirá, pide que al menos se mantengan con el mismo monto del año pasado y que puedan pagarse en plazos
.

Desde 800 hasta 3 mil pesos se exige por alumno por concepto de cuotas en escuelas públicas de la ciudad de Puebla para el próximo ciclo escolar, a pesar de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha señalado que su imposición es ilegal.

Sin embargo la Secretaría de Educación en el estado no las prohibirá, sólo pide que se reduzcan o al menos se mantengan con el monto aprobado el año pasado en cada escuela y que puedan cubrirse en plazos, según lo planteó la tarde de este martes a través de un comunicado.

Las cuotas se cobran en teoría para pagar servicios en los planteles, como electricidad, telefonía, vigilancia y labores de mantenimiento de los muebles e inmuebles, no obstante se han fijado como requisitos obligatorios para la inscripción de los estudiantes.

Se despachan pese a pandemia

Destaca el caso del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, una de las instituciones insignia en la entidad, ya que si bien aún no se fija el monto del cobro, puede llegar a 3 mil pesos en el caso de la preparatoria vespertina, dividido entre pagos al Comité de Padres, la Mesa Directiva Central y una cuota por derecho de matrícula. 

Hasta ahora, el único nivel que ya definió la aportación es el jardín de niños en el turno vespertino, que después de querer imponer 2 mil pesos por estudiante al igual que en el ciclo escolar pasado, se llegó a un acuerdo para un cobro de 1 mil 300 pesos.

En el Bachillerato Raquel Flores Olmedo, ubicado en la Junta Auxiliar de La Libertad, se advirtió a los padres de familia que la cuota llegaría a los 2 mil 100 pesos, a pesar de que los estudiantes no asistieron los últimos 4 meses del ciclo escolar por la contingencia sanitaria de coronavirus.

En la Secundaria Técnica 118, ubicada en un complejo educativo ligado al grupo político Antorcha Campesina, en la Colonia Viveros del Valle, se cobrarán 1 mil 800 pesos para este año.

En el centro de la ciudad, se pretendían cobrar 1 mil 500 pesos por estudiante en la escuela primaria Héroes de la Reforma, sin embargo los padres de familia protestaron el lunes a causa de lo que consideraron un cobro excesivo.  

Algunos centros educativos optaron por mantener sus cuotas en el mismo monto que el ciclo escolar 2019-2020, como la secundaria oficial México 68, ubicada en la colonia del mismo nombre al norte de la ciudad, que cobrará 1 mil 100 por alumno en su turno matutino.

En la primaria Fuertes de Loreto y Guadalupe, de la colonia Bosques de Manzanilla, se pagarán 500 pesos por estudiante, según ya fue notificado a los padres de familia.

Mientras que la primaria federal Eugenio Garza, situada en la Colonia Maravillas, tiene una cuota similar a la del año pasado, de 500 pesos por estudiante.

El preescolar Viveros del Valle tendrá una cuota de 500 pesos, aunque madres de familia señalan que esta escuela recibe subsidios por estar en una zona de alta marginación.

Cobros ilegales pero permitidos

El gobernador Miguel Barbosa ha rechazado el cobro de cuotas de cuotas, las cuales consideró ilegales y como un problema incontrolable, por la dificultad para extraer estas prácticas de las instituciones educativas.

La Secretaría de Educación en Puebla sostuvo este martes que las cuotas voluntarias en las escuelas públicas no deben ser una condicionante para el ingreso de los estudiantes al próximo ciclo escolar.

Sin embargo a través de un comunicado planteó las siguientes medidas para las instituciones públicas que sí las cobren:

1. Las cuotas de inscripción consideradas donaciones o aportaciones voluntarias, deberán ser consensuadas entre los padres de familia.

2. Estas serán destinadas para apoyar las necesidades más elementales de las escuelas, entre ellas el sostenimiento y mantenimiento de los muebles e inmuebles.

3. El manejo de las contribuciones de inscripción deberá realizarse con la mayor transparencia posible.

4. Deberán mantener las cuotas de inscripción del ciclo escolar anterior, sin incremento para no afectar la economía de las familias a quienes les ofrecen sus servicios educativos y en caso de ser posible, disminuir las cuotas por dichos conceptos.

5. Otorgar todas las facilidades necesarias para el acceso al servicio educativo, respetando el derecho de las personas a recibir educación, mediante el establecimiento de plazos cuando el padre o madre de familia no pueda dar el pago en una sola exhibición. Nadie podrá negar el acceso a los servicios educativos por no pagar la cuota de inscripción.

Lo anterior con base al artículo 3 Constitucional, al artículo 7, fracción III y 105 de la Ley General de Educación; 118 de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Puebla, así como en la Ley de Educación del Estado de Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: