• Economía

Urgen abogados a reanudar los juicios laborales en Puebla

  • Maribel Morillón
Recordaron que las actividades están a punto de cumplir 4 meses suspendidas, causando incertidumbre en las relaciones laborales
.

Abogados laborales presentaron un escrito al titular de la Secretaría del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, para proponer un reinicio gradual de las actividades en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y del Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla.

El documento fue presentado este lunes 20 de julio en la oficialía de partes de la Secretaría del Trabajo, con el respaldo de 84 litigantes de Puebla y usuarios de los citados órganos jurisdiccionales, que expusieron la necesidad de su reapertura.

Los abogados recordaron que desde el pasado 23 de marzo la Secretaría del Trabajo emitió los oficios ST/OS/DGJ/256/2020 y ST/OS/DGJ/255/2020, con los cuales ordenó la suspensión de labores de estos dos órganos para preservar la salud de los trabajadores y de los usuarios.

Con la falta de actividades por casi cuatro meses, los litigantes señalaron que es urgente reanudar las actividades dada la situación laboral volátil en el país y en el estado, donde el constante cierre de empresas y comercios ha derivado en miles de despidos.

Ante esta situación se hace imposible que patrones y trabajadores puedan celebrar acuerdos conciliatorios a fin de pagar liquidaciones y prestaciones en los términos que marca la ley, actividades que ya se han reiniciado en otros estados de la República.

Proponen abogados reinicio paulatino

A fin de terminar con la incertidumbre entre las relaciones laborales en Puebla, los abogados y usuarios propusieron una audiencia con una comisión representativa para que se atienda una serie de al menos 10 propuestas para la reactivación paulatina de las actividades en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y en el Tribunal de Arbitraje.

Entre las propuestas se encuentra el celebrar convenios dentro y fuera de juicios para que los interesados soliciten en conjunto una sola cita programada para celebrar un convenio ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde posteriormente se les notifique a través de correo electrónico o teléfono celular el estado procesal que guarda el expediente.

Que se reactive el pago de laudos mediante la solicitud de las partes interesadas en conjunto, requiriendo una cita programada para acudir a cubrir el pago del mismo y señalando el número de expediente el nombre de las partes y el estado procesal que guardan, para que por las vías ya citadas se reciba el aviso de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para el día y hora de la cita hacer el pago.

También solicitan que se hagan conciliaciones programadas para quejas y juicios, programándolas para las dos partes y así patrones y trabajadores acudan ante la autoridad a conciliar su conflicto laboral, por lo que se deberá de hacer una cita programada en donde ambos estén disponibles a la hora y día establecido.

Otra de las sugerencias es que se abra la Oficialía de Partes para la recepción de demandas, para que posterior a la emergencia sanitaria se pueda continuar con el trámite correspondiente además de acatar todas las medidas de seguridad y sanidad que establezca la Junta Local.

Del mismo modo proponen que haya esquemas de trabajo de personal a fin de regularizar el procedimiento con las certificaciones de las audiencias que fueron señaladas dentro de los días inhábiles que han transcurrido y que se permita hacer la consulta de expedientes a las partes mediante previa cita con el secretario de acuerdos.

A fin de llevar a cabo lo anterior, los abogados proponen que haya una adecuación de las instalaciones para garantizar, entre otras cosas, una ventilación adecuada, que los sanitarios cuenten con sanitarios en condiciones para su operación así como abastecer de agua, jabón y toallas de papel desechables las instalaciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: