• Sociedad

Son opacas la FGE, Coparmex y Junta de Conciliación y Arbitraje

  • Efraín Núñez
Según la revisión del ITAIP ninguna dependencia de gobierno obtuvo el 100 por ciento de puntos respecto a la transparencia de sus portales
.

La Junta de Conciliación y Arbitraje, la Coparmex y la Fiscalía General del Estado pasaron de “panzazo” la primera revisión diagnóstica de 2019 hecha por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Púbica (ITAIP).

En tanto, ninguna de las dependencias del gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido obtuvo el 100 por ciento de puntos respecto a la transparencia en sus portales.

Conciliación obtiene apenas 64 puntos

La Junta de Conciliación y Arbitraje obtuvo el mínimo aprobatorio al registrar 64.28 por ciento de cumplimiento.

Entre las omisiones detectadas en la revisión del ITAIP destaca que los hipervínculos en la Plataforma Nacional de Transparencia no corresponden a información relacionada con sindicatos a los que pertenecen los trabajadores que ventilan ahí sus asuntos.

El artículo 82 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que todas las autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia laboral deberán poner a disposición del público y mantener actualizada y accesible, información de los sindicatos.

Entre otros conceptos debe contar con el domicilio, nombre de la organización gremial, detallar a los integrantes del Comité Ejecutivo y Comisiones que ejerzan funciones de vigilancia; número de socios; centro de trabajo al que pertenezcan y padrón de socios.

El Centro Empresarial, con el mínimo de información

Aunque la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ya obtuvo una calificación aprobatoria, ésta aún es insuficiente para cumplir con la transparencia.

El Centro Empresarial de Puebla, incluido como sujeto obligado entre los sindicatos, registró 69.60 por ciento de la información que debió transparentar.

Entre sus principales omisiones destacan que los hipervínculos no dirigen a la información o no existen datos sobre su normatividad, organigrama, facultades de áreas y unidad de transparencia. Asimismo, se carece de la información requerida sobre sus estatutos y padrón de socios.

Sindicato de Burócratas con información incompleta

El Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados obtuvo una calificación del 70 por ciento al incumplir con la totalidad de información que debe transparentar.

El ITAIP determinó que la información sobre gastos, recursos públicos entregados a sindicatos y personal contratado incumple con requisitos establecidos en los lineamientos técnicos generales.

La información sobre recursos en especie, donativos, el padrón de socios, el directorio del Comité Ejecutivo, así como los contratos y convenios firmados con autoridades tampoco cumple los parámetros.

Opacidad en la Fiscalía

El ITAIP le otorgó una calificación de 75.60 por ciento de cumplimiento a la Fiscalía General del Estado.

Las principales omisiones halladas fueron áreas sin información sobre las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanosgastos de representación y viáticos, e hipervínculos que no corresponden con la normatividad y su organigrama.

Asimismo, no se publican las plazas vacantes de personal de base y confianza, resultados de auditorías y dictaminación de los estados financieros.

Ninguna dependencia de gobierno cumplió al 100 por ciento

De un total de 12 dependencias de gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, ninguna cubrió al 100 por ciento las obligaciones en materia de transparencia.

Cabe destacar que al momento de la verificación diagnóstica no estaban disponibles los resultados obtenidos por la Secretaría del Bienestar y de la Secretaría de Desarrollo Rural.

La Secretaría de Finanzas y Administración es la que cuenta con el porcentaje más alto de cumplimiento con 99.41, seguida de la Secretaría de Salud con 99.39, la Secretaría General de Gobierno con 98.84 y la Secretaría de Seguridad Pública con 98.74.

La Secretaría de Cultura y Turismo obtuvo 97.71 por ciento de cumplimiento, seguida de la Secretaría de la Contraloría con 97.4, la oficina del Ejecutivo Estatal 96.22 por ciento, la Secotrade con 93.97 por ciento, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes con 93.13 por ciento y la SEP con 92.2 por ciento.

Las principales omisiones es que los hipervínculos no llevan a la información relacionada con temas como el Plan de Desarrollo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: